Blogia
MI BLOG SHEILA

MASTURBACIÓN EN NIÑOS PEQUEÑOS

La masturbación es la autoestimulación de los genitales por placer. Es algo más que la inspección normal de los genitales que realizan casi todos los niños en el baño, que puede comenzar desde que el niño es capaz de agarrar objetos (hacia los 5 ó 6 meses) y que es muy frecuente hacia los 2 años de edad.

La masturbación, que es una actividad normal y frecuente en los niños, puede practicarse a cualquier edad, pero es muy rara antes de los 6 meses. Los más pequeños frotan sus muslos uno contra otro, con movimientos rítmicos de las caderas cuando está boca arriba o moviéndose sobre las manos o las rodillas cuando están boca abajo. Un poco más tarde pueden aprender a frotarse contra algún muñeco, el brazo de un sillón, etc. La manipulación rítmica de los genitales con la mano no se suele producir antes de los 2 años y medio. La frecuencia con que un niño se masturba puede variar, por ejemplo, entre varias veces al día o una vez a la semana, pero es más frecuente cuando el niño se va a dormir, está aburrido o viendo la televisión o si está sometido a algún tipo de estrés.

 

En cualquier caso, durante la masturbación, el niño puede parecer ensimismado, acalorado y sudoroso, con movimientos rítmicos de la cabeza o extremidades y al concluir puede quedar agotado, lo que en algún caso ha llevado al error de diagnosticar el episodio de ataque epiléptico.

¿Cuál es la causa?
La masturbación esporádica en niños preescolares es una conducta normal. Hasta un tercio de los niños de esta edad descubren la masturbación mientras exploran su cuerpo. La mayoría continúan masturbándose simplemente porque les gusta, aunque algunos pueden hacerlo de forma más frecuente si tienen algún problema o si se les castiga o presiona para que dejen de hacerlo.
No hay causas médicas. La irritación del área genital puede producir dolor e inflamación, pero es más probable que sean consecuencia y no causa de la masturbación.

¿Cuándo dejará de hacerlo?
Una vez que el niño ha descubierto que la masturbación le proporciona placer, no hay que esperar que deje de hacerlo de forma inmediata. Además, si no se le reprende lo hará abiertamente. Hacia los 5 a 6 años es muy probable que disminuya su frecuencia o, por lo menos, que lo haga de forma más reservada. Más tarde, en la adolescencia, la masturbación es casi universal, en relación con los cambios hormonales y el inicio del deseo sexual.
 
¿Qué le pasará si se masturba a menudo?
Aparte del placer que le proporcione al niño, nada. No le provocará ningún daño corporal o psicológico. Que el niño se masturbe no va a alterar su orientación sexual, no va a hacer que sea promiscuo y, por supuesto, no tiene ninguna relación con la epilepsia.
Como padre, ¿qué puedo hacer?
Si consideramos que casi todos los niños más tarde o más temprano se masturban y que lo hacen porque realmente les gusta, no habría que hacer nada, salvo dejar al niño tranquilo. Conviene tener claro que aunque los padres lo intenten, no van a conseguir que deje de hacerlo de forma inmediata. Así que habrá que aceptarlo como lo que es: una situación normal. Las reprimendas, castigos, etc. pueden tener un efecto negativo, porque pueden reforzar esa conducta.
Si cree que la masturbación puede tener relación con el aburrimiento, puede intentar mantenerle ocupado con actividades que le atraigan. Probablemente, habrá que ser aún más tolerante cuando la masturbación se produzca en los momentos de descanso: en la siesta o al irse a dormir por la noche.
 Si lo que preocupa es que lo haga delante de otras personas, puede recomendarle que lo haga en su habitación o en el baño. Si lo hace en sitios públicos, como el colegio, conviene comentárselo a los profesores para que procuren mantener su atención en la clase y eviten regañarle en público.
 
¿Cuándo debo acudir al pediatra?
En contadas ocasiones, la masturbación estará relacionada con situaciones de estrés del niño o, incluso, abusos sexuales por parte de adultos. En esos casos, no dude en consultar a su pediatra o enfermera.

EL NIÑO O LA NIÑA QUE SE MASTURBA EN PÚBLICO O JUEGA CON SUS GENITALES 

Consideraciones 

El sexo es un tema acerca del que muchos padres se sienten incómodos. Hablar con los hijos de la sexualidad les resulta tan dificil que no abordan el tema hasta que los niños han aprendido cosas rebuscadas de sus amigos y están llenos de ideas falsas. Los padres deben intentar enseñar a sus hijos cosas acerca del sexo.

Los niños comienzan a percibir sexualidad mucho antes de lo que los padres piensan. Antes de los seis meses muchos bebés han descubierto ya sus genitales y exploran esta zona como lo hacen con el resto del cuerpo. Más tarde tienen experiencias incipientes de estimulación sexual que ocurren también accidentalmente. Una vez que el niño ha descubierto el placer, persiste en esta actividad. Puede masturbarse deliberadamente o encontrar placer restregándose contra la cama o contra cualquier objeto. La masturbación es un hecho normal a cualquier edad y sólo debe ser un problema para lo padres cuando se produzca de forma excesiva o se haga en público. Se debe recordar que todos los niños están interesados de forma natural por su cuerpoasí como por el de los demás y hacen cosas que les causa placer. También hay que recordar que no siempre que un niño se toca se está masturbando.

 

El objetivo de la educación sexual por parte de los padres se concreta en enseñar un comportamiento adecuado para ayudar al niño a comprender la sexualidad aceptando su cuerpo. 

 Orientaciones 

 

No reaccionar excesivamente

 

Cuando se descubre al niño/a masturbándose hay que mantener la calma. Si se siente violento ante esta actividad tenga cuidado y piense lo que va a decir para no avergonzar al niño/a. Recuerde que la masturbación no es mala. Es normal.

 

Comenzar tempranamente la educación sexual

 

Los niños se interesan por su cuerpo tan pronto como se dan cuenta de su existencia. Quieren saber las diferencias que existen entre un hombre y una mujer. La manera de contestar al niño/a es tan importante como la información que se le da, y en consecuencia hay que proporcionarle respuestas adecuadas a su edad y a su nivel de conocimientos. Hablar con ellos de sexo abiertamente y con naturalidad.

 

Cuanto antes empiecen los padres a tocar estos temas más natural será la actividad frente a la sexualidad. Ej. cuando el niño de tres años se coge el pene y dice “ está creciendo “, no hay que responderle “¡no lo toques!”, sino “ tu pene aumenta a veces de tamaño”. No es el momento de entrar en detalles sobre las erecciones, aunque un niño de cinco años necesitará más información.

Cuando el niño/a pregunte hay que proporcionarle respuestas auténticas. Hay que huir de los comentarios como “ los niños vienen con la cigüeña “. Hay muchos libros excelentes para padres y niños que pueden dar la clave para sentirse cómodo proporcionando al niño la información que necesita.

Si se abren lineas de comunicación desde muy temprano, el niño/a se sentirá libre de venir a preguntar lo que necesita saber y no se preocupará hasta más tarde. Los padres deben proporcionar información y seguridad.

 

Hay que dar a cada parte del cuerpo su nombre correcto. Ya que se le enseña el nombre de los brazos, el estómago,las manos...¿ por qué no enseñarles los de vagina, pene y pecho ?.Cuando las palabras se usan de forma natural jamás se convierten en palabras de impacto que puedan molestar a los padres.

Hay que explicar cosas de las partes íntimas del cuerpo, ensenándoles que ciertas partes del cuerpo son privadas y personales:” No tocamos las partes íntimas de los demás, ni dejamos que los otros vean o toquen las nuestras”. Hay que empezar muy tempranamente a dejar que el niño/a se lave solo incluyendo sus genitales.

Hay que advertir claramente al niño que nadie tiene derecho a tocar sus zonas íntimas de una forma que a él le incomode y que bajo ningún aspecto debe de sentirse avergonzado por discutir tales acontecimientos con los padres.

Hay que asegurarse de que el niño/a sabe como comportarse y qué hacer bajo determinadas circunstancias. A medida que se hace mayor, hay que enseñarle normas. Instrúyale, adopte la representación de papeles, escriba las normas y lealas junto con él/ella hasta segurarse de que conoce exactamente las normas.

 

Modelar el pudor y el comportamiento íntimo

 

La mejor manera de enseñar pudor y respeto por la intimidad, es modelar al niño con su propio comportamiento. Hay que respetar su intimidad enseñando al niño a cerrar la puerta del cuarto de baño, mientra usted también hace lo mismo.

 

Redirigir el comportamiento a sitios privados

 

No se sorprenda si encuentra a su hijo o hija masturbándose. Cuando encuentre al niño tocándose, no le diga que está haciendo una cosa mala. Enséñele que “ es bueno tocarse, pero debes hacerlo en la intimidad cuando nadie te puede ver “.En esos momentos es muy importante distraer su interéshacia otra actividad.

También se pueden aprovechar para para hablar sobre sexualidad, utilice esta oportunidad como indicación de que el niño quiere más información.

 

Enseñarle a reducir su tensión

 

A veces, la masturbación frecuente se utiliza para mitigar la tensión o el estrés. Si cree que el niño/a la utiliza como descarga, enséñele otras maneras de relajarse( leyendo cuentas, contándoselos, con juegos de mesa...), pero investigue también qué problemas o preocupaciones están causando la ansiedad y busque junto con elniño/a soluciones.

 

Utilizar técnicas para revertir el hábito. Apunte de programa:

 

En caso de que el niño/a se masturbe en público hay que intervenir. Hay que conseguir que el profesor ayude, si sucede en la escuela. Utilice esta soluciones :

 

* No critique ni riña al niño/a. En vez de ello, hay que enseñarle que no debe tocarse sus partes íntimas excepto en la privacidad de su dormitorio.

 

* Llámele la atención. A menudo la masturbación se ha convertido en un hábito tal que el niño/a no tiene conciencia de ella. Utilice una señal silenciosa o el hecho de poner la mano en su hombro para hacerla consciente.

 

* Proporciónele un objeto como alternativa. Cuando el niño/a utiliza la masturbación para liviar su tensión, proporciónele cualquier objeto para entretener sus manos.

 

* Aplique una acción correctiva. Cuando el niño/a se toca en público, hay que obligarle a que haga un puño con su mano y lo mantenga durante dos o tres minutos, o se lave las manos o cualquier otro correctivo.

 

Aplicar consecuencias

 

Si el niño/a continúa mostrando sus partes íntimas, o tocándose en público, los padres deberán aplicar consecuencias por este comportamiento. Repítale las razones por las cuales estas acciones son inadecuadas y explíquele las consecuencias que se producirán si persiste.

 

* Limite las actividades no controladas, eliminando las oportunidad de que se produzca el juego con los genitales.

 

* Fije objetivos positivos. Establezca con el niño/a que no va a exponerse en público durante un número de días determinado. Elogie y recompense después su comportamiento positivo.

 

* Utilice la sobrecorrección. Cuando un niño/a mayor se masturbe en público, deberá pedir disculpas en público por violentar a los demás.

 


 

0 comentarios