Blogia
MI BLOG SHEILA

Autoestima

Introducción

Todos hemos estado ahí. Ese momento en que uno empieza a creer que simplemente no somos como los demás, o no tenemos ciertas habilidades para conseguir lo que queremos.

Vemos como a otras personas se les facilitan cosas como la interacción social y la influencia. Vemos como consiguen resultados en su vida mientras que por alguna razón parece que nosotros simplemente estamos estancados.

Muchas veces creemos saber de que se trata, creemos que hay algo “mal” con nosotros mismos. Creemos que somos “diferentes”.

Otras veces creemos que podríamos remediarlo si tan sólo tuviéramos algo. Ese algo puede ser una habilidad, alguna característica física, alguna posesión material, etc.

Otros creemos que nada de esto es culpa nuestra, pues asi somos, o así nacimos, o así nos enseñaron a ser, o tal vez así nos hemos vuelto con el tiempo a través de nuestras experiencias.

Y mientras que esto puede guardar algo de verdad, y es cierto que no podemos cambiar lo ya sucedido, existe una verdad aún más grande. Una verdad que sólamente puede ser revelada cuando uno toma responsabilidad de su forma de ser y deja de culpar a causas externas de sus circunstancias.

Esa verdad es que estamos en total y absoluto control de nuestras vidas y de nuestro destino.

Sin excepción alguna.

Tenemos que entender que mientras estemos en control de nuestras facultades mentales, somos dueños de nuestro futuro y podemos crear con el un sueño, pero que también podemos crear una pesadilla.

Todo lo que se crea en esta vida es consecuencia de lo que llamamos decisiones. Tu vida y circunstancias actuales no son excepción.

Aquí es donde típicamente las personas se incomodan un poco y empiezan a enumerar todas las razones por las cuales sus circunstancias no son su culpa y cómo el mundo esta fuera de su control. Este libro te enseñará todo lo contrario.

Y mientras que esto puede ser algo incómodo al principio, nos da un inmenso poder cuando salimos del otro lado. El poder de crear.

Verás, si no reconocemos que hemos creado todo lo que tenemos hasta ahora, ¿como vamos a entender que podemos crear todo lo que viene?

Ahora, antes de que pienses que con este libro te voy a enseñar a “pensar positivo” y repetirte una y otra vez la increíble y

maravillosa persona que eres, debo advertirte que si sigues leyendo vas a descubrir cosas de ti que tal vez no conocías.

Después de leer esto no tendrás más pretextos para seguir viviendo la vida a pequeña escala, y tendrás las herramientas para salir de esa sombra en la que llevas escondido toda la vida, para salir a la luz y presentarte ante el mundo tal y como eres.

Si esto te provoca un poco de incertidumbre o hasta miedo, es normal. Puedes decidir no seguir, y quedarte como estás, o puedes decidir hacer lo que hacen las personas grandes:

Dejar de lamentarte y empezar a tomar acción para salir de la pequeña existencia a una más grande, más emocionante, y más poderosa!

La decisión es tuya.

1. Las cosas como son, lo primero que debes saber (aunque duela).

Antes que nada, un poco de historia. Porqué has de hacerle caso a todo lo que te digo en este manual?

Simple. Yo estuve ahi, se lo que se siente, te entiendo.

También debes de hacer caso porque descubrí la fórmula para superar estos sentimientos de insuficiencia e inhabilidad y me di cuenta de que, sorprendentemente, nada de lo que tu crees real, lo es. Pues el único significado que tienen las cosas es el que uno mismo les da.

En pocas palabras, si tienes problemas de autoestima, significa una cosa: Que no eres quien crees que eres.

Más adelante entenderás.

Entonces, ya pasadas las introducciones, vamos a lo bueno. Solo una pequeña advertencia:

Si sigues esta información al pie de la letra, tu vida cambiará para siempre. Si lo que te gusta es la comodidad y la rutina, o simplemente no estás dispuesto a hacer algo grande por ti mismo, no leas mas adelante (aunque los dos sabemos que estás leyendo esto por una razón). Quedaste advertido.

Lo primero que uno debe de saber acerca de la autoestima es sencillo:

Vivimos en un mundo de causas y efectos, nada se manifiesta por si solo de la nada. Todo es resultado de algo más. Como mencioné anteriormente, antes de crear algo primero tuvo que haber una decisión que llevó a esa creación.

Con “creación” me refiero a cualquier cosa, como es un producto, un estilo de vida, un proyecto, o en el caso que nos interesa, una imagen de lo que somos.

La imagen que tienes de ti mismo es solo eso, una imagen.
Pero esa imagen también es un efecto, y tiene su causa en todo lo que has aprendido y vivido durante toda tu vida desde que eras pequeño, lo cual ha sido resultado de decisiones hechas por ti o por tus padres. Esto a su vez fue consecuencia de las decisiones hechas por los padres de tus padres y sus contemporáneos y así hasta que te des cuenta de que tu simple existencia en este mundo no es una casualidad, sino un conjunto de causas anteriores infinitas que dieron como resultado tu existencia.

¿Pero esto porqué nos interesa?

Porque todo lo que eres en este momento, incluyendo tu personalidad y tu ego, son resultado de una imagen que has creado en tu cabeza de lo que crees que eres, basado en todo lo que has experimentado a lo largo de tu vida.

Todo lo que aprendiste en tu casa, la forma en que te trataban tus padres, lo que te enseñaban tus maestros, lo que vivías en la escuela, el trato que tenías con los demás niños, etc.

Mas adelante tu personalidad y caracter fueron formados por tu círculo de amigos, tus influencias, tus intereses, relaciones amorosas, éxitos, fracasos y demás.

Todos esos momentos y esas experiencias y esos aprendizajes se reunen hoy en un sólo momento dando como resultado lo que eres HOY.

Asi es. Tu momento presente es resultado de todos los momentos anteriores de tu vida sumados.

El problema es que si esas experiencias son negativas para ti y en algún momento sufriste de algún rechazo, abuso, o desprecio (como el 99.9% de la población mundial), estos sentimientos si no de manejan adecuadamente- pueden llevarnos a sentir que no somos suficiéntemente buenos, que no valemos lo suficiente, que no merecemos tener más o que simplemente no tenemos la capacidad o habilidad que tienen otros para lidiar con la gente que nos rodea.

Esto es bastante peligroso para tu vida, porque cuando empiezas a pensar asi dejas de soñar, dejas de vivir y empiezas a conformarte con lo que te “toca” vivir. Y vienen consecuencias que son dificiles de revertir sin la ayuda adecuada.

Para eso estoy aqui. Pero es importantísimo que primero aceptes que todas las dudas que tienes de ti mismo son

consecuencia de alguna situación pasada mal manejada o mal vivida, que dejó su huella en lo mas profundo de tu subconsciente y ahora te acecha todos los días.

Mas esto no quiere decir que ese realmente seas tú! Tú no eres asi, tú te hiciste así por consecuencia de como has manejado o como te enseñaron a manejar todas tus situaciones anteriores.

Yo se que muchas situaciones de nuestro pasado son dificiles y que como dicen, “no somos de palo” y nos afectan. Pero la vida tiene una forma muy particular de enseñarnos lecciones y nuestro primer paso es este:

Paso 1... Aprende a aceptar que todo lo dificil que te ha pasado son lecciones, donde, si no aprendes la lección, te seguirá sucediendo lo mismo una y otra vez.

Esto es súper importante para empezar a desarrollar una mentalidad triunfadora, pues ahi te va un dato acerca de los vencedores de la vida y los derrotados por ella:

Los vencedores tienen el valor para intentar, fracasar, aprender y volver a intentar a pesar de la adversidad, del miedo y de la opinión pública. Aprenden a vencer las circunstancias, y a no dejarse derrotar por ellas.

Los demás lo intentan, pero cuando fracasan no reunen la fuerza necesaria para aprender y volver a intentar, y se quedan donde están, viviendo como víctimas de sus circunstancias, creyendo que estas son mayores o mas fuertes que ellos mismos.

Y que triste es esto! Porque la realidad es que todos tenemos la fuerza adentro para vencer cualquier circunstancia que la vida nos pone enfrente, si es que sabemos reconocerlas como lo que realmente son:

Oportunidades de mostrar lo que valemos.

Así que aquí te dejo un ejecicio para que te des cuenta de exactamente que es lo que está pasando en tu cabeza y como tu mente esta incorrectamente enfocada en las cosas que están “mal” contigo, en lugar de las cosas que estan bien.

Ejercicio:

  1. a)  En una hoja de papel dibuja 4 columnas. En cada columna escribe lo que se pide a continuación. Y al final del ejercicio te diré que significa cada columna.

  2. b)  En la primer columna escribe 3 situaciones adversas sociales que tengas hoy en tu vida. Ya sabes cuales, esas

cosas que juras que te pasan por mala suerte o por deficiencias personales porqué “asi eres”.

Puede ser que te traten mal en el trabajo, en la escuela, en tu casa, puede ser que no tengas suerte en el amor, puede ser que no parezcas “encajar” en los circulos de amigos que quieres, o incluso puede ser que no te sientas lo suficientemente buen@ para hacer algo grande o importante en tu vida.

c) Ahora escribe en la segunda columna porqué crees que cada una de estas situaciones te está pasando a ti. Explica porqué crees que no es tu culpa.

d) En la tercer columna escribe que habilidades consideras necesarias tener para superar estas situaciones. Que conocimientos necesitarías tener para que esta realidad cambie o qué cualidades podrían compensar las deficiencias que mencionaste en la segunda columna?

e) En la última columna escribe los pasos que podrías tomar para desarrollar esta habilidad, conocimiento, atributo, etc. incluyendo un paso que podrías tomar HOY MISMO.

Lo que quiero que veas con este pequeño ejercicio es veas la diferencia entre una mente vencedora y una mente “víctima”:

La primer columna- Esto es lo que percibes como tu realidad. Es sólo eso, una percepción, no una realidad absoluta, pero por ahora símplemente aceptalo.

¿Porqué? Porque asi es tu mente HOY. Pero lo vamos a cambiar eventualmente. Sigue leyendo.

La segunda columna- Esta es la parte derrotista o “victimizante” de la mente. Es aquella voz en tu cabeza que te dice “no es tu culpa, asi naciste” o “es culpa de tus padres y de tus amigos”. Esta vocecita surge cuando buscas desviar responsabilidad (osea echarle la culpa a algo o alguien mas).

Nuestra mente es experta en encontrar culpables para quitarnos responsabilidad y dejarnos mas “cómodos”. Y entonces piensas que si no es tu culpa, seguramente tampoco puedes hacer mucho al respecto, verdad?

Y es que así le gusta a tu mente, que todo se quede igual. Tu cerebro tiene un mecanismo de defensa que te manda alertas cuando algo está cambiando y hace lo posible por convencerte de que no salgas de esa zona de confort.

Esto sucede porque la tarea #1 de tu cerebro es protegerte, mantenerte vivo. Y cree que al no haber cambios en tu entorno seguirás sobreviviendo.

Es un mecanismo que se desarrolló hace milenios cuando la humanidad vivía en cuevas y aldeas en la selva, y cualquier cosa

podría representar un peligro mortal. De tal forma que cuando uno se aventura a salir fuera de lo que uno conoce, el cerebro le manda señales de alerta para que se regrese a la “zona de confort”.

Lo malo es que nuestro cerebro no ha podido evolucionar tan rápido como nuestra sociedad. Y mientras que hoy en día no existen tantos peligros mortales en nuestro día a día, nuestros cerebros no distinguen y siguen protegiéndonos de los cambios en nuestro entorno.

Lamentablemente, para muchas personas su zona de confort se encuentra en el “pobrecito de mi, yo no tuve la culpa”. Y salir de ahí le cuesta todo el trabajo del mundo.

Esta parte de tu mente es la que más usas cuando estás en modo “derrotado” o “perdedor”.

La tercer columna- La parte proactiva de nuestra mente, esta es la que busca soluciones. Esta parte empieza a funcionar únicamente cuando se cree que existen soluciones.

Cuando esto sucede, nuestra mente también puede ser experta en encontrarlas. El principio de una mentalidad triunfadora empieza aquí.

Tu subconsciente es increíblemente habil para encontrar soluciones, el problema es que está sujeta a lo que le dice nuestra mente consciente.

Lo que se le esté repitiendo una y otra vez es lo que va a tomar como punto de enfoque y buscará en tu entorno todo lo relacionado con eso que estás pensando.

Si estás pensando constantemente en soluciones tu subconsciente se encargará de encontrar más soluciones en tu entorno.

Y si lo que nuestro subconsciente está recibiendo son pensamientos de problemas, y sentimientos de insuficiencia, en que crees que se va a enfocar, en encontrar soluciones o en encontrar más problemas?

La cuarta columna- Esta es la continuación de una mente proactiva. La ACCIÓN. Una persona triunfadora siempre está buscándole solución a los problemas y tomando acción para resolverlos lo mas pronto posible. Nunca es demasiado tarde para tomar acción y no hay mejor tiempo que HOY para hacerlo.

Lo que quise demostrarte con este ejercicio es que tanto tu como yo como toda la gente (exitosa o no) en este mundo poseemos la capacidad mental para pensar de forma perdedora o ganadora, pero es cuestión de decisión cual vamos a utilizar.

Es común que por comodidad o temor a fracasar utilicemos la parte “víctima” de la mente, pero te aseguro 100% que eso no te llevará nunca a disfrutar de tu vida como sabes que puedes.

2. Como elevar tu ego y autoimagen?

Una vez que te haya quedado claro que lo que piensas de ti mismo es tan solo una fabricación, una “imagen” mental de lo que eres y representas, basado en lo que has vivido, toma en cuenta esto:

Lo que has vivido o aprendido no es todo lo que existe.

¿Parece algo demasiado obvio no? Pero, porqué te digo algo que seguramente ya sabes? Porque casi siempre estamos tan envueltos en nuestro propio ego y en lo que creemos que es nuestra “realidad” que nos falla ver mas allá de ella. Nos falla reconocer que existen posibilidades para nosotros fuera de nuestra “realidad” actual.

Tu mente jamás te va a dejar ver mas alla de lo que tu crees que existe, porque simple y sencillamente no conoces otra cosa. Y tu crees que existe solo lo que has vivido y aprendido.

Tengo un amigo que trabaja entrenando perros, y un día me estaba platicando que si un perro lo encierras en una jaula pequeña toda su vida, pero lo sacas media hora al día para correr y jugar, vivirá para esos 30 minutos todos los días y habrá valido la pena esperar las otras 23 horas con 30 minutos para ese momento. Porque no conoce nada más.

En cambio si a un perro que ha vivido libre en un jardín inmenso durante años lo encierras en una jaula, probablemente entre en una fuerte depresión.

La diferencia entre uno y otro no tiene nada que ver con el tamaño de la jaula, sino el conocimiento de que existe algo más grande allá afuera. O la ignorancia de esto.

Por supuesto que estoy totalmente en contra de este tipo de practicas y cuando me imaginé al pobre perro encerrado 23 horas pensé en quién podría ser tan cruel. Pero a su vez me imaginé lo que sucedía en la cabeza del perro,y pensé:

Probablemente él no crea que haya nada de malo con vivir encerrado tanto tiempo, pues no conoce nada más.

Años después, y habiendo estudiado principios de desarrollo personal, habitos de personas exitosas y demás, y recordando este dato que me había platicado mi amigo, caí en cuenta de que las personas que nunca llegan a probar ningún tipo de éxito en sus vidas viven igual que aquellos canes ignorantes.

Yo lo hice durante muchos años, debo admitirlo, y veo como muchos lo hacen. Es hasta cierto punto natural, pues es difícil imaginar algo cuando uno no sabe que es posible, pero también tengo que decirte que cuando uno abre los ojos ante la infinidad de posibilidades que existen allá afuera la vida se pone de cabeza y cambia TODO.

Hay que empezar a abrir la mente a otras posibilidades. Posibilidades de grandeza. ¡TU grandeza!

Una vez que aprendas a aceptar que tu “realidad” no es todo lo que este mundo tiene para ti, y abras los ojos, tu increíblemente poderosa mente se va a encargar de lo demás.

¿Porqué? Por lo que mencionaba anteriormente. Tu mente se enfoca como laser cuando sabes dirigir tus pensamientos y emociones.

Es como cuando estás pensando en comprate ese auto que querías o ese producto de belleza o ese teléfono nuevo y de la nada empiezan a aparecer en todos lados. Como magia.

Y lo gracioso es que siempre han estado ahi, solo que hasta ese momento eran invisibles para ti, hasta que decidiste que era posible obtener uno.

No voy a desviarme con una lección acerca del funcionamiento de tu mente porque ya lo hice en la sección pasada (mas o menos), pero sí es importante que sepas esto: Donde enfoques tus pensamientos, ahi te llevará tu mente.

En pocas palabras, si estás pensando constantemente que no puedes, y que es dificil, y que no es para ti, y bla bla bla, adivina como va a ser el mundo que tu mente te va a dejar ver. Y por el contrario, para el que cree que todo se puede, y se cree

merecedor de lo mejor del mundo, y piensa y actua en acorde, ¿como crees que será el mundo para esa persona?

Es básico que tengas una imagen GRANDE de ti mismo, que tengas una visión de lo que quieres ser, y que tengas una creencia de que es completamente posible esa visión.

Necesitas tener un gran ego, una versión de ti mismo que exprese poder en lugar de conformismo.

Para ayudar con esto, haz este ejercicio:

a) Piensa en algunas palabras. Adjetivos que te hagan sentir poder, gusto, satisfacción (por ejemplo: increible, exitos@, atractiv@, energétic@, abundante, etc.), ya sabes, palabras que resuenen en tu cuerpo, que te hagan sentir eso que te gusta.

b) Escríbelas. Haz una lista.

c) Pon esta lista en algún lugar donde la puedas ver todos los días, varias veces.

d) Cada vez que la veas, escoge uno de los adjetivos y repite esto en voz alta: “gracias por hacerme (inserta adjetivo

aqui)”. Dirígete a quien tu creas que te haya creado, llámese Diós, el universo, la naturaleza, la energía, etc.

Repítelo como si ya fuera cierto, y siéntelo. ¿Como sería tu mundo si esto ya se hubiera cumplido? Siéntelo cada vez que repitas estas palabras.

Crea enunciados, puedes decir algo así como “Gracias universo por crearme poderoso, habil con las palabras y con un cuerpo atractivo e increíble.”

Nota como te sientes.

Y por supuesto que va a haber una voz muy en el fondo que te diga “pero no es cierto”. Cuando estos pensamientos aparezcan, les decimos “gracias” porque es tu mente tratando de protegerte, y le decimos “el qusigue!”.

Te voy a dar la explicación resumida del objetivo de hacer esto:

Estamos reprogramando tu mente para crecer el ego, tu mente no distingue entre real o ficticio. Cualquier cosa que repetidamente le digas a tu mente empieza a formar una creencia y esa creencia automáticamente empieza a desarrollar comportamientos y acciones que van de acuerdo a esa creencia, e invariablemente te llevan a una realidad coherente con esas creencias y esas emociones.

¿Crees que suena demasiado bueno o fácil para ser cierto? Piensa en esto: ¿Como crees que has creado tu existencia actual?

Te voy a dar mi fórmula de oro para manifestar cosas en tu vida: C = R, creencias = resultados. ¿Como? Así:

Tus creencias básicas determinan el tipo de pensamientos que generas.

Cada pensamiento viene acompañado de un sentimiento. Tus sentimientos determinan tus acciones.
Y tus acciones determinan tus resultados.
Creencias = Resultados. Siempre. Sin falla.

Lo que crees y guardas en tu subconsciente como verdadero se manifiesta en lo físico. Todos los días.

0 comentarios