Blogia
MI BLOG SHEILA

Van pasando los dias y la horas y por más que mi mente esta llena de pensamientos, ideas...no soy capaz de sentarme frente al ordenador y plasmarlas, al igual que las pongo en mi mente. Hoy por fin he decidido sentarme frente al ordenador y empezar con la tarea que debi empezar hace ya tiempo.

En primer lugar quiero mencionar que estoy sorprendida con la metodología de las clases, es algo nuevo e innovador, que a la vez me parece súper interesante, como puedes aprender sin tener que empollar horas y horas ante un libro, sino que mediante la reflexión, los debates… puedes llegar a comprender y aprender mejor que simplemente poniéndote horas ante los libros pensando: que hago aquí, esto no me sirve para nada ,que rollo, la verdad que nunca pensé que las clases se pudiesen dar así, que aprendes y a la vez te relacionas con el grupo en clase, porque yo recuerdo que en magisterio las clases eran sólo teoría y la relación del grupo era súper escasa, apenas nos relacionábamos más que el grupo de amistades, así se aprende a valorar a las personas e integrarte con el grupo.

Después de decir lo que pienso en este aspecto de la clase voy a tratar un poco los textos y lo que hemos hecho en clase, los primeros días de clase la verdad que estaba un poco asustada, cuando nos sentamos en grupo, nos íbamos presentando, pero según pasaba en tiempo me sentía más tranquila, estuvimos viendo de que iba la asignatura, la metodología que se utilizaba en la asignatura, las funciones del psicopedagogo…

La verdad que no sabía todas las salidas que habían para el psicopedagogo, sabía más o menos las que todo el mundo, pero hay muchas que no sabes y esta bien saber para que futuro estas estudiando.

El primer texto que vimos fue el de J.Felix Angulo/ Nieves Blanco: Teoría y Desarrollo del currículo, podemos ver el currículo como instrumento, como actividades para los alumnos y para resolver problemas educativos en si, pero también lo podemos ver como de guía de la experimentación, según vamos viendo el grupo, el contexto.

En el texto el currículo no lo ve como herramienta ya que no sólo es aplicar, el autor lo ve como se hace y para ello tenemos nuestras estrategias como docentes.

Es como un instrumento, pero se puede ver desde la innovación, innovando con los alumnos, ver como se hace.

La verdad que dejan poco espacio para la innovación, porque tienes que seguir un libro de texto, que al fin y al cabo es in instrumento, un material, yo pienso que hay que experimentar, interactuar con los alumnos.

Por otro lado tenemos la organización del centro que debe ser favorable para llevar a cabo el currículo.

Yo tengo un ejemplo que para mi significo mucho cuando el magisterio estudiamos una escuela súper interesante, o´Pelouro,(que es una escuela de Galicia), además que vieron ellos mismos a darnos una charla para explicarnos como era su escuela, su innovación, la verdad que me emocionó como trataban a sus alumnos por iguales a pesar de sus diferencias, como se ayudaban entre ellos , apresar de la diferencia de edad, mental…nos pusieron un video de las tareas que realizan y demás, es una escuela que no utilizan libros en si como recurso único, sino que emplean el medio natural, los medios de comunicación, los niños están juntos , algunas veces son ellos mismos los que dan las clases, explicando como ha entendido el ese tema, en la clase de ciencias ellos estudian aplicando, para ver como es un pez por ejemplo, lo pescan lo abren , y así ven como es la anatomía del pez…así con todo y me parece una tarea difícil para el educador, psicopedagogo, pero es motivador para los niños, y bajo mi punto de vista aprenden más, ellos ayudan a cocinar, a recoger, fregar, dibujan en la calle, tocando los objetos y observándolos directamente no a través de un papel, la verdad que esta escuela de innovación me parece de lo más interesante y motivadora, ver como un niño “normal” ayuda a un niño discapacitado y lo trata normal como a cualquier otro es algo enriquecidor, no como se ve día a día en las aulas.

 

2 comentarios

Alejandro -

Hola

Aunque este comentario no es de Psicología de la Infancia, me vi un poco reconocido también en lo que dices de la metodología en las clases, bueno, espero que también lo veas así.

Lo que describes es muy interesante. No sólo percibir la diferencia entre clases más tradicionales, más lineales, más unidireccionales y pasivas, más aparentemente estructuradas, y clases más multidireccionales, aparentemente más caóticas o desestructuradas.

El tema para mi es ¿cómo afectan al desarrollo las metodologías docentes?
Espero que entiendas esto mejor con la lectura del texto que os dejaré el último día de clase.

Un saludo

Alejandro

leonor -

Bueno Sheila había entrado tantas veces en tu blog y siempre vacío que ya pensaba que no ibas a dar el paso. Es una pena que te decidieras tan tarde porque ahora ya están todos juntos y no da tiempo para el comentario, la retroalimentación y seguir a partir de ellos, o para compartir con compañeros/as. Me alegro que te hayas encontrado con una innovación también respecto al método, y que aunque fuera un poco desorientador al principio luego compartir con los demás ayuda a aprender. Pero esto requiere de esfuerzos y compromisos como hemos ido viendo. Tal vez es un ejemplo de un curriculum como espacio de experimentación, de innovación, que nos exige partir del contexto, adecuarlo, partimos de una sistematización, pero no de una receta rígida. Sin duda, hay una planificación, y una reflexión a partir de él. Es el caso de O Pelouro a simple vista parece desestructurado pero detrás tiene su reflexión, fundamentos, y un curriculum como espacio de experimentación.