Blogia
MI BLOG SHEILA

Diseño,desarrollo e innovación del currículum 2007/2008

AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN 

La verdad que para mi autoevaluarme es una tarea difícil puesto que nunca lo he hecho anteriormente, si, claro que he oído lo de autoevaluarse y de más pero nunca lo he llevado a la práctica, sinceramente es muy difícil, por otro lado a mi no me importa subirlo al blog que todos vean como y de que manera evaluó mis progresos, ya que pienso que es una actividad que todos deberíamos compartir.

La verdad que en cuanto ha experiencia profesional, es escasa, vamos nula, solo se lo que he estudiado y lo que he visto en prácticas y noto que la mayoría de las personas (no todas) tienen una soltura, un manejo de palabras que espero conseguir con el paso del tiempo, cuando vaya adquiriendo experiencia, eso lo noto cuando hablan en clase, cuado exponen, la verdad que lo admiro, a ver cuando llego yo a tener ese día, pero esto de exponer en clase, (que a mi se me hace difícil y lo paso fatal) lo veo fenomenal porque me ayuda a soltarme un poco, y a ir adquiriendo practica para mi futuro.

En cuanto a mi evaluación:

He ido a clase cuanto he podido, la verdad que algunos días la clase me coincidía con otra asignatura y en ambas asignaturas es importante asistir, entonces me he repartido como he podido.

En mi fase grupal la verdad que el trabajo esta muy bien elaborado, pero hubo algún lió que otro pero bueno todo esta solucionado y creo que todo ha salido bien.

En cuanto a las lecturas, la verdad que algunas me han costado un poco, pero a base de leer e intentar comprender al final he logrado comprenderlos e incluso a disfrutar con ellos.

El diario reflexivo, se que lo fui demorando pero lo tenia hecho por otro lado y las ideas las tenia en mi mente que al fin y al cabo creo que es lo importante, comprenderlas y tenerlas en mente mas que plasmarlas, pero por fin decidí ponerme y escribir lo que tenia tanto en la mente como en el papel.

¿Qué he aprendido?

He aprendido muchos aspectos a parte de lo que enseña en si esta asignatura, he aprendido a valorar, a saber debatir, ver como es nuestro mundo educativo desde varios aspectos y perspectivas, como y cuando innovar, ver el currículo de manera diferente a como te enseñan siempre, o el concepto que nos plasman, solo objetivos, contenidos… no es solo eso el currículo.

El currículo es algo mas, que aun habiendo leído textos y haciendo trabajos creo que queda aun por ver mucho de el, que en un solo cuatrimestre se ve de manera escasa pero enriquecedora.

De Las dificultades que he tenido ya he hablado anteriormente.

Creo que deberíamos dar práctica a proyectos de innovación que mis compañeros han expuesto en centros educativos, intentar llegar más al niño , aunque muchas veces no se puede no nos dejan, aunque es una pena, claro que hay que seguir unas pautas pero deberían dejar un poco de libertad a la hora de ayudar a nuestros alumnos.

Mi nota creo que sería un 6,5

Nose si será esta nota la que me ponga pero es la que creo que tendría, menos no creo que me mereciese puesto que he trabajado la asignatura, más nota no lo se eso creo que ya no lo puedo evaluarlo yo.

La actividad cuarta es:

¿CÚAL ES HOY NUESTRO CREDO PEDAGÓGICO? 

En este texto si que voy a basarme en el guión de preguntas que dio la profesora pero no voy a responder una a una sino a decirlas de manera global.

Vamos a mencionar como los padres se despreocupan de sus hijos, la única preocupación que tienen es de dejarlos en clase y de recogerlos a la hora de salir, y claro como no si el niño suspende de quien es la culpa, pues del profesor, esto hablando de la situación educativa actual añadiendo la politización de la educación, que hay una reforma tras otra y porque es debido, porque no hay ninguna reforma correcta.

Hay reciclaje del profesorado, hay que darse cuenta que transmitir información no es de formación.

Cada vez es más difícil motivar a los alumnos y también por parte de ellos hay falta de interés por aprender.

El profesor muchas veces tiene que hacer multifunciones, para motivar a sus alumnos, luego dicen que si los profesor en acaban con mal genio, normal después de la dura jornada de trabajo.

Cada vez influyen más en los alumnos, en sus comportamientos…los medios de comunicación, a la vez que afectan a los profesores por su crítica a la enseñanza.

Cada vez se hace peor uso de las estadísticas que exigen que los alumnos aprueben dándoles igual si aprenden o no, los profesores cada vez reciben menos apoyo a la hora de las iniciativas de cambio, de la autonomía, el apoyo que deberían recibir por parte del centro…

Debería haber una revisión de contenidos para que se de la innovación y no el fracaso.

En nuestras aulas hay una gran preocupación por las familias y por sus hijos no por como esté el sistema, hay una gran erosión de valores culturales, sociales y morales a favor de los económicos, tecnológicos y de mercado, la educación como consumo, que quiere decir que se preocupa más por los resultados que por lo que el niño pueda producir, que en mi opinión como mencione anteriormente es un grave error, hay una gran deficiencia en la calidad del sistema educativo por culpa de la política y por la falta de recursos económicos.

Los jóvenes que acuden a nuestras instituciones son cada vez más variados, son niños que realmente están interesados por aprender, pero la verdad es que otros van por que es gratis y obligatorio aunque es una pena que no valoren lo que tienen, es así otros países tercermundistas darían todo por poder ser educados como son aquí, pero por desgracia aquí no se le da el valor que se merece.

En la escuela baja se sabe mas lo que piensan , lo que necesitan, pero llegando a la primaria hay una gran despreocupación, sin embargo hay otros sistemas como por ejemplo el sistema alemán, que al llegar a los 10 años dividen los niveles educativos según los intereses del alumno, dividiéndolo en la baja escuela, donde los niños van con un comportamiento social malo, niños que no saben hablar bien… y luego esta la escuela media con gente de un nivel normal, la falta de preocupación por la vida social de los alumnos, la verdad que tampoco me parece del todo correcto que niños tan pequeños de tan solo 10 años elijan la escuela correcta.

En el contexto social, cultural de la realidad hay gran diversidad a la que no sabemos que podemos atender, vemos que la figura del profesor no es tan importante como antes, porque hay otros medios para acceder a la información, hay mucha falta de recursos económicos y una mala gestión de recursos, se da mas importancia a las faltas del sistema que de intentar dar una solución.

El currículo que tenemos es cerrado, basado en un conocimiento memorístico, no significativo, basado en prácticas de reproducción y no producción diciendo lo que hay que hacer.

EL ASESORAMIENTO PEDAGOGICO

Texto:

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO A la luz de quince años de experiencia y una nueva leyELENA MARTÍN 

Aquí vemos si el servicio pedagógico es un servicio interno o externo.

El interno tiene diversas manifestaciones, es más manipulable, el experto mira un sector, distintos centros, si fuese psicopedagogo  interno, ya es un compañero más y puede haber exceso de confianza.

El psicopedagogo externo lo ve de manera más objetiva es más completo y más parcial, el interno se implica más en la labor.

El hecho de poder hacer un seguimiento más dilatado en el tiempo es una lucha por los recursos, el psicopedagogo debe tener una visión más amplia, debe estar coordinado por alguien más, participar en la tarea de realizar los documentos.

Es muy importante que halla una coordinación del el docente con el psicopedagogo.

Hay que crear redes de intervención  en las redes sociales y de la salud que intervengan con la escuela, los proyectos del ayuntamiento, los centros de salud, que en tutoría asista algún equipo de enfermería para consultas personales, la cruz roja de forma voluntaria asista a dar información, charlas…en mi opinión en los centros debería a ver más ayuda médica, debería a ver un vínculo más grande.

La familia cuenta o debe contar el problema a la orientación y el psicopedagogo da un informe al docente para que este pueda dar solución al problema, aquí a su vez debería  haber apoyo médico en los centros que nos ayudase a diagnosticar el problema de los alumnos.

Tenemos que tener relación con las familias, el psicopedagogo debería entrar en clase para poder hacer un correcto diagnóstico, a su vez la información permanente da ayuda al profesorado pero por desgracia no se suele realizar por falta de tiempo, solo se diagnostica a los que tienen problemas graves, a los niños que solo tienen problemas emocionales no se les evalúa, el psicopedagogo debe intervenir sobre el problema pero no hay nada que trabaje la prevención

El texto que he visto y he explicado anteriormente es:

 

El currículo como formación de José Contreras Domingo.

(Los textos los hago de manera global no basándome en las preguntas del dossier.)

 

Ahora voy a ver:

 El currículo como texto de la experiencia, de la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje. De Gimeno Sacristán. 

Primero voy a mencionar lo que yo veo directamente del texto, hay una pulsión reproductora ante una productora que esta última arte de su naturaleza.

Los materiales influyen en la formación de las personas, las influencias que ejercen en los menores dependen de la cultura en la que vivimos, la socialización y del trato que reciben, la escuela es un aparato normalizador.

El texto es la reproducción y la producción la añadimos nosotros, el texto es lo que se puede llamar currículo, lo que contiene el proyecto, los materiales de la reproducción-producción.

Hay dos tipos de currículo: el explícito que es lo que deseamos que suceda, como estimamos que deben suceder, es la expresión de una intención y de su contenido, y por otro lado esta el implícito que es el texto que influye en los alumnos..

La educación da sentido a quien educa y da significado a quien es educado, el currículo como texto se basa en los contenidos que influyen en los menores.

A pesar del avance de la enseñanza se concibe desde el punto de vista de profesor y no tanto en el aprendizaje de los alumnos. En secundaria importan los contenidos, lo que importa es que acaben el temario, eso no debería de ser así hay que intentar que el alumno aprenda, no que memorice, yo tengo una experiencia propia, en secundaria no les importa nada, solo que te bases en lo que ellos quieren y si no lo haces así te suspenden y fuera, mira un año tenia una profesora que para aprobar tenias que memorizar ponerlo todo de carrerilla, y de memoria de acuerdo, l año siguiente me cambiaron de profesor y lo puse de memoria y no quería que pusiésemos cosas con nuestras palabras que quieren??? Si ni ellos se aclaran ,lo que esta claro que el alumno debe estar motivado, y aprender , no memorizar, y esta claro que cada alumno tiene su forma de estudiase un examen, pues hay que dejar que cada cual aprenda de la mejor forma que se le de, siempre y cuando aprendan y alcancen mejor los objetivos.

Hoy vamos a dar el tema 10, si no me entere bien del tema 9 da igual el caso es acabar que sepas mejor o peor no importa, pienso que esto debería de cambiar.

Por otro lado se olvida del referente alumno ante el referente profesor, es más de lo mismo hay que motivar al alumno para que aprenda, no dar el tema porque hay que darlo.

Esta claro que hay que seguir un procedimiento utilizando los contenidos correctos, con coordinación pero hay mucha carencia de ello en el día a día.

Los profesores echan la culpa a los alumnos pero a veces la culpa no es del alumno, sino de cómo aplica el profesor los conocimientos, hay que trabajar de forma coordinada, mediante proyectos, utilizando el medio, las TIC´S, los contenidos que sean más manipulables.

El texto utiliza una metáfora de la orquesta, que dice que no es importante la partitura (currículo) en si sino los instrumentos, y los que tocan (maestro).

  

También vemos el fracaso escolar que cada vez es mayor  en las aulas, que los cursos son más de información que de formación, que en todas las aulas te imponen el libro como metodología, y a veces no es tan importante

Van pasando los dias y la horas y por más que mi mente esta llena de pensamientos, ideas...no soy capaz de sentarme frente al ordenador y plasmarlas, al igual que las pongo en mi mente. Hoy por fin he decidido sentarme frente al ordenador y empezar con la tarea que debi empezar hace ya tiempo.

En primer lugar quiero mencionar que estoy sorprendida con la metodología de las clases, es algo nuevo e innovador, que a la vez me parece súper interesante, como puedes aprender sin tener que empollar horas y horas ante un libro, sino que mediante la reflexión, los debates… puedes llegar a comprender y aprender mejor que simplemente poniéndote horas ante los libros pensando: que hago aquí, esto no me sirve para nada ,que rollo, la verdad que nunca pensé que las clases se pudiesen dar así, que aprendes y a la vez te relacionas con el grupo en clase, porque yo recuerdo que en magisterio las clases eran sólo teoría y la relación del grupo era súper escasa, apenas nos relacionábamos más que el grupo de amistades, así se aprende a valorar a las personas e integrarte con el grupo.

Después de decir lo que pienso en este aspecto de la clase voy a tratar un poco los textos y lo que hemos hecho en clase, los primeros días de clase la verdad que estaba un poco asustada, cuando nos sentamos en grupo, nos íbamos presentando, pero según pasaba en tiempo me sentía más tranquila, estuvimos viendo de que iba la asignatura, la metodología que se utilizaba en la asignatura, las funciones del psicopedagogo…

La verdad que no sabía todas las salidas que habían para el psicopedagogo, sabía más o menos las que todo el mundo, pero hay muchas que no sabes y esta bien saber para que futuro estas estudiando.

El primer texto que vimos fue el de J.Felix Angulo/ Nieves Blanco: Teoría y Desarrollo del currículo, podemos ver el currículo como instrumento, como actividades para los alumnos y para resolver problemas educativos en si, pero también lo podemos ver como de guía de la experimentación, según vamos viendo el grupo, el contexto.

En el texto el currículo no lo ve como herramienta ya que no sólo es aplicar, el autor lo ve como se hace y para ello tenemos nuestras estrategias como docentes.

Es como un instrumento, pero se puede ver desde la innovación, innovando con los alumnos, ver como se hace.

La verdad que dejan poco espacio para la innovación, porque tienes que seguir un libro de texto, que al fin y al cabo es in instrumento, un material, yo pienso que hay que experimentar, interactuar con los alumnos.

Por otro lado tenemos la organización del centro que debe ser favorable para llevar a cabo el currículo.

Yo tengo un ejemplo que para mi significo mucho cuando el magisterio estudiamos una escuela súper interesante, o´Pelouro,(que es una escuela de Galicia), además que vieron ellos mismos a darnos una charla para explicarnos como era su escuela, su innovación, la verdad que me emocionó como trataban a sus alumnos por iguales a pesar de sus diferencias, como se ayudaban entre ellos , apresar de la diferencia de edad, mental…nos pusieron un video de las tareas que realizan y demás, es una escuela que no utilizan libros en si como recurso único, sino que emplean el medio natural, los medios de comunicación, los niños están juntos , algunas veces son ellos mismos los que dan las clases, explicando como ha entendido el ese tema, en la clase de ciencias ellos estudian aplicando, para ver como es un pez por ejemplo, lo pescan lo abren , y así ven como es la anatomía del pez…así con todo y me parece una tarea difícil para el educador, psicopedagogo, pero es motivador para los niños, y bajo mi punto de vista aprenden más, ellos ayudan a cocinar, a recoger, fregar, dibujan en la calle, tocando los objetos y observándolos directamente no a través de un papel, la verdad que esta escuela de innovación me parece de lo más interesante y motivadora, ver como un niño “normal” ayuda a un niño discapacitado y lo trata normal como a cualquier otro es algo enriquecidor, no como se ve día a día en las aulas.