Blogia
MI BLOG SHEILA

El texto que he visto y he explicado anteriormente es:

 

El currículo como formación de José Contreras Domingo.

(Los textos los hago de manera global no basándome en las preguntas del dossier.)

 

Ahora voy a ver:

 El currículo como texto de la experiencia, de la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje. De Gimeno Sacristán. 

Primero voy a mencionar lo que yo veo directamente del texto, hay una pulsión reproductora ante una productora que esta última arte de su naturaleza.

Los materiales influyen en la formación de las personas, las influencias que ejercen en los menores dependen de la cultura en la que vivimos, la socialización y del trato que reciben, la escuela es un aparato normalizador.

El texto es la reproducción y la producción la añadimos nosotros, el texto es lo que se puede llamar currículo, lo que contiene el proyecto, los materiales de la reproducción-producción.

Hay dos tipos de currículo: el explícito que es lo que deseamos que suceda, como estimamos que deben suceder, es la expresión de una intención y de su contenido, y por otro lado esta el implícito que es el texto que influye en los alumnos..

La educación da sentido a quien educa y da significado a quien es educado, el currículo como texto se basa en los contenidos que influyen en los menores.

A pesar del avance de la enseñanza se concibe desde el punto de vista de profesor y no tanto en el aprendizaje de los alumnos. En secundaria importan los contenidos, lo que importa es que acaben el temario, eso no debería de ser así hay que intentar que el alumno aprenda, no que memorice, yo tengo una experiencia propia, en secundaria no les importa nada, solo que te bases en lo que ellos quieren y si no lo haces así te suspenden y fuera, mira un año tenia una profesora que para aprobar tenias que memorizar ponerlo todo de carrerilla, y de memoria de acuerdo, l año siguiente me cambiaron de profesor y lo puse de memoria y no quería que pusiésemos cosas con nuestras palabras que quieren??? Si ni ellos se aclaran ,lo que esta claro que el alumno debe estar motivado, y aprender , no memorizar, y esta claro que cada alumno tiene su forma de estudiase un examen, pues hay que dejar que cada cual aprenda de la mejor forma que se le de, siempre y cuando aprendan y alcancen mejor los objetivos.

Hoy vamos a dar el tema 10, si no me entere bien del tema 9 da igual el caso es acabar que sepas mejor o peor no importa, pienso que esto debería de cambiar.

Por otro lado se olvida del referente alumno ante el referente profesor, es más de lo mismo hay que motivar al alumno para que aprenda, no dar el tema porque hay que darlo.

Esta claro que hay que seguir un procedimiento utilizando los contenidos correctos, con coordinación pero hay mucha carencia de ello en el día a día.

Los profesores echan la culpa a los alumnos pero a veces la culpa no es del alumno, sino de cómo aplica el profesor los conocimientos, hay que trabajar de forma coordinada, mediante proyectos, utilizando el medio, las TIC´S, los contenidos que sean más manipulables.

El texto utiliza una metáfora de la orquesta, que dice que no es importante la partitura (currículo) en si sino los instrumentos, y los que tocan (maestro).

  

1 comentario

leonor -

Es un texto complejo, y volviendo a "texto" vemos que adquiere un sentido diferente cuando hablamos de curriculum. No se si te han quedado claras las ideas claves, que son muchas, la metáfora ayuda, es cierto. Qué pasa con los expectadores.. qué pasa con los instrumentos... Sin duda como veremos más adelante algunas de las cuestiones que tu relatas de tu experiencia están en la falta de desafío, imaginación y aquí más que nada se ve la de la pertinencia, como lo tratará luego Hargreaves. Pero se puede rescatar lo que el autor nos plantea como las claves para redefinir el curriculum, entretejer estas relaciones y avanzar hacia contextos de producción y creación.