Blogia
MI BLOG SHEILA

La actividad cuarta es:

¿CÚAL ES HOY NUESTRO CREDO PEDAGÓGICO? 

En este texto si que voy a basarme en el guión de preguntas que dio la profesora pero no voy a responder una a una sino a decirlas de manera global.

Vamos a mencionar como los padres se despreocupan de sus hijos, la única preocupación que tienen es de dejarlos en clase y de recogerlos a la hora de salir, y claro como no si el niño suspende de quien es la culpa, pues del profesor, esto hablando de la situación educativa actual añadiendo la politización de la educación, que hay una reforma tras otra y porque es debido, porque no hay ninguna reforma correcta.

Hay reciclaje del profesorado, hay que darse cuenta que transmitir información no es de formación.

Cada vez es más difícil motivar a los alumnos y también por parte de ellos hay falta de interés por aprender.

El profesor muchas veces tiene que hacer multifunciones, para motivar a sus alumnos, luego dicen que si los profesor en acaban con mal genio, normal después de la dura jornada de trabajo.

Cada vez influyen más en los alumnos, en sus comportamientos…los medios de comunicación, a la vez que afectan a los profesores por su crítica a la enseñanza.

Cada vez se hace peor uso de las estadísticas que exigen que los alumnos aprueben dándoles igual si aprenden o no, los profesores cada vez reciben menos apoyo a la hora de las iniciativas de cambio, de la autonomía, el apoyo que deberían recibir por parte del centro…

Debería haber una revisión de contenidos para que se de la innovación y no el fracaso.

En nuestras aulas hay una gran preocupación por las familias y por sus hijos no por como esté el sistema, hay una gran erosión de valores culturales, sociales y morales a favor de los económicos, tecnológicos y de mercado, la educación como consumo, que quiere decir que se preocupa más por los resultados que por lo que el niño pueda producir, que en mi opinión como mencione anteriormente es un grave error, hay una gran deficiencia en la calidad del sistema educativo por culpa de la política y por la falta de recursos económicos.

Los jóvenes que acuden a nuestras instituciones son cada vez más variados, son niños que realmente están interesados por aprender, pero la verdad es que otros van por que es gratis y obligatorio aunque es una pena que no valoren lo que tienen, es así otros países tercermundistas darían todo por poder ser educados como son aquí, pero por desgracia aquí no se le da el valor que se merece.

En la escuela baja se sabe mas lo que piensan , lo que necesitan, pero llegando a la primaria hay una gran despreocupación, sin embargo hay otros sistemas como por ejemplo el sistema alemán, que al llegar a los 10 años dividen los niveles educativos según los intereses del alumno, dividiéndolo en la baja escuela, donde los niños van con un comportamiento social malo, niños que no saben hablar bien… y luego esta la escuela media con gente de un nivel normal, la falta de preocupación por la vida social de los alumnos, la verdad que tampoco me parece del todo correcto que niños tan pequeños de tan solo 10 años elijan la escuela correcta.

En el contexto social, cultural de la realidad hay gran diversidad a la que no sabemos que podemos atender, vemos que la figura del profesor no es tan importante como antes, porque hay otros medios para acceder a la información, hay mucha falta de recursos económicos y una mala gestión de recursos, se da mas importancia a las faltas del sistema que de intentar dar una solución.

El currículo que tenemos es cerrado, basado en un conocimiento memorístico, no significativo, basado en prácticas de reproducción y no producción diciendo lo que hay que hacer.

1 comentario

leonor -

Sheila, me ha costado seguir un poco el hilo tal vez por contestar algunas preguntas abiertas relacionadas a nuestro contexto, en tu caso a tu realidad. Algunas informaciones hay que matizarlas, es decir, desde tu realidad, tus vivencias, lo que tu viste en las prácticas, en tu trabajo, fuera de la escuela. Entre todos la idea era armar este gran puzzle como lo estamos haciendo en los trabajos grupales. El autor también plantea claves para el diagnóstico. Quizas discutimos cuáles eran las pistas para resolver estos problemas y el vademécum que plantea Gimeno nos sirve de punto de partida. ¿Cómo lo ves en relación a lo que aquí has recogido? ¿Qué podemos hacer desde la responsabilidad de cada uno para acercanos a proponer alternativas?