Blogia
MI BLOG SHEILA

EL ASESORAMIENTO PEDAGOGICO

Texto:

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO A la luz de quince años de experiencia y una nueva leyELENA MARTÍN 

Aquí vemos si el servicio pedagógico es un servicio interno o externo.

El interno tiene diversas manifestaciones, es más manipulable, el experto mira un sector, distintos centros, si fuese psicopedagogo  interno, ya es un compañero más y puede haber exceso de confianza.

El psicopedagogo externo lo ve de manera más objetiva es más completo y más parcial, el interno se implica más en la labor.

El hecho de poder hacer un seguimiento más dilatado en el tiempo es una lucha por los recursos, el psicopedagogo debe tener una visión más amplia, debe estar coordinado por alguien más, participar en la tarea de realizar los documentos.

Es muy importante que halla una coordinación del el docente con el psicopedagogo.

Hay que crear redes de intervención  en las redes sociales y de la salud que intervengan con la escuela, los proyectos del ayuntamiento, los centros de salud, que en tutoría asista algún equipo de enfermería para consultas personales, la cruz roja de forma voluntaria asista a dar información, charlas…en mi opinión en los centros debería a ver más ayuda médica, debería a ver un vínculo más grande.

La familia cuenta o debe contar el problema a la orientación y el psicopedagogo da un informe al docente para que este pueda dar solución al problema, aquí a su vez debería  haber apoyo médico en los centros que nos ayudase a diagnosticar el problema de los alumnos.

Tenemos que tener relación con las familias, el psicopedagogo debería entrar en clase para poder hacer un correcto diagnóstico, a su vez la información permanente da ayuda al profesorado pero por desgracia no se suele realizar por falta de tiempo, solo se diagnostica a los que tienen problemas graves, a los niños que solo tienen problemas emocionales no se les evalúa, el psicopedagogo debe intervenir sobre el problema pero no hay nada que trabaje la prevención

1 comentario

leonor -

Es más un resumen, verdad?, recogiste algunas de los debates de la clase... Bueno como esto lo planteamos al inicio era para situarnos en cómo estaba la situación en el ámbito escolar, y tal vez se puede compelementar con lo que decía Fernández Sierra en su articulo. Volveremos a ello.