Blogia
MI BLOG SHEILA

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

La verdad que cuando me pongo frente al ordenador y me pongo a pensar sobre las cosas que hemos visto en clase me pasan mil ideas por la cabeza, pero lo difícil es ponerse a plasmarlas en un folio en blanco, en una página vacía, son tantas ideas que hay que sintetizar que la verdad que no se por donde empezar pero claro como no siempre se debe empezar por el principio, intentare hacer una reflexión de todas las ideas de la manera mas clara y concisa que pueda.

Empezaremos hablando de Brunner pero voy a entrelazar todo lo que mas o menos creo yo que es lo mas significativo, entrelazando unas ideas con otras.

 

Lo fundamental es hacer aprender las destrezas
básicas que permiten alcanzar las más complejas. La forma para lograr que una persona domine las aptitudes, los conceptos y destrezas básicas, consiste en hacerle pasar poco a poco del pensamiento  concreto a la utilización de modos de
pensar cada vez más conceptuales.  El lió del proceso educacional estaría, en el continuo  ensanchamiento y profundización del conocimiento
en términos de ideas básicas y generales (Bruner, 1972).

Bruner busca el objetivo de la construcción, de una teoría de la educación, en la cual tiene que esta presente la cultura, desde la perspectiva psico-cultural que dice que debemos ser capaces de pensar en la educación, en lo que esta presente en nuestra sociedad, según la sociedad se hace mas compleja, se exige mayor capacidad de adaptación, hay que adaptarse a la sociedad para no ser un inadaptado socialmente.

 

Yo creo que Brunner en sus artículos, en los sitios donde plasma sus ideas es un gran intelecto, la verdad que a Brunner le había estudiado muchas otras veces pero quizás no tan en profundidad,  mas por encima, o quizás sea por el empleo memorístico que nos daban como recurso educativo, que hace que no comprendas realmente todo lo que lees, o si pero no le des el significado que realmente tiene y su importancia, como lo estamos viendo aquí en clase, yo como bien dijo un día una compañera de clase pensaba que Brunner había muerto, fijaros en que error estaba mi mente y mi pensamiento que estudias un autor durante años y ni siquiera sabes si esta vivo o muerto, siguiendo con algunas de las ideas de brunner:

 Para Bruner la educación debe hacer el esfuerzo de adaptarse a las características  evolutivas de los adultos  Un elemento que considero muy importante es  que la escuela produce cambios  fuertes en las formas lógicas, en el desarrollo del  pensamiento; entonces no basta con que una persona  llegue a ser adulta para que ya por esto haya  desarrollado un tipo de pensamiento abstracto,  formal.  Esto me hace pensar que hay unas formas de  pensar propias de las personas que no pudieron
estudiar en su niñez y que sin embargo tampoco  son niños mentalmente, pero su pensamiento no  estaría impregnado de la lógica descontextualizada que se desarrolla en la educación escolarizada. Su lógica estaría muy ligada a la vida inmediata, sus formas de aprender  están muy ligadas a la imitación en el trabajo
práctico, más ligadas como dice Bruner a la acción  que al lenguaje. A través de ese aprendizaje directo, cada individuo aprende a cómo vivir, cómo  comportarse, cómo sobrevivir… Entonces el paso del pensamiento concreto al  pensamiento abstracto en la educación de adultos hay que saberlo hacer, no puede ser algo brusco, porque el adulto estará buscando un conocimiento muy utilitario, que sirva para ya, que tenga aplicabilidad inmediata, La educación como negociación de sentido nos abre una amplia perspectiva metodológica y nos llama a un cambio de actitud, nos llama a una educación donde no se dé la imposición sino una interacción basada en el diálogo. Según Bruner, las sociedades deben fomentar el interés por aprender, Este problema era menor cuando el aprendizaje se llevaba a cabo en la vida y a través de la acción, pero se vuelve mayor cuando hay que aprender en la abstracción. El interés por aprender no se debe basar en motivos externos tales como títulos; los motivos para aprender son mucho más fructíferos cuando se basan en el interés de lo que se va aprender, lo fundamental es hacer aprender las destrezas básicas que permiten alcanzar las más complejas. La forma para lograr que una persona domine las aptitudes, los conceptos y destrezas básicas, consiste en hacerle pasar poco a poco del pensamiento concreto a la utilización de modos de pensar cada vez más conceptuales.


Si nosotros queremos adultos que piensen por si mismos, debemos empezar educando a niños para que piensen por si mismos, es una tarea del docente.

Nosotros tenemos distintos tipos de aprendizaje, como son: por ensayo y error que son los que tienen los animales inferiores, por imitación que lo manifiestan muy bien los pájaros y los mamíferos, por imitación por corrección que se dan en primates superiores y por último el aprendizaje de la enseñanza intencionada que es que tenemos los humanos, en el cual tenemos en cuenta el estado mental del que aprende, sus dificultades y la capacidad de comprensión es el que tenemos día a día en el aula, para poder acceder a la mente de los alumnos debemos conocer a los niños, para ello debemos intervenir como educadores, hay que acceder a  los estados mentales de los niños, para ello veremos las teorías de la mente.

El cerebro es, básicamente, una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno, la  teoría de la mente se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias hay una división del concepto de teoría de la mente en distintos procesos y cómo evaluar cada uno de ellos. Se trata, a su vez, de establecer las estructuras cerebrales relacionadas con cada nivel de la teoría de la mente. Estos niveles de complejidad son: reconocimiento facial de emociones, creencias de primer y segundo orden, utilización social del lenguaje, comportamiento social y empatía. Hay que observar a los alumnos para que el aprendizaje sea bueno modificando si es necesario los conocimientos previos.

Por último debo mencionar las teorías implícitas.

En  Las teorías implícitas se dan conexiones entre unidades de información aprendidas implícitamente por asociación y a partir de experiencias en grupos sociales reducidos, con el fin de inferir sobre sucesos y planificar el comportamiento. Es muy difícil que cambien debido a su característica de implícitas- no presentes como conocimientos conscientes - y para ello debe hacerse explícitas.

1 comentario

Sol -

Una lectura profunda de Bruner, aunque no olvidemos que hay que continuar el camino...
Por ejemplo, repensando que la educación, siendo esencial su comprensión como integral y a lo largo de la vida (Delors, 1996), tiene una importnacia esencial en los períodos en los uqe los seres humanos somos más maleables, en nuestra primera infancia.
Continuará...