Blogia
MI BLOG SHEILA

EL MALTRATO ENTRE IGUALES

El otro día en clase hablando del clima en el aula y del maltrato entre iguales me hizo mucho en lo que pensar.

Me pareció un tema amplísimo del cual sabia relativamente poco , y me pareció muy interesante la cantidad de términos que a todo el mundo le suena y cree conocer de manera correcta pero una vez que ves cada termino de manera independiente te das cuenta que realmente lo que crees, lo que tienes en mente va  mas allá.

Cuando te dicen la palabra maltrato tu pensamiento va directamente a pegar, agredir, y no es eso, el término va mas allá.

Maltrato es cuando una persona queda afectada psicológicamente, ella no puede salir por si sola, necesita ayuda, y no solo maltrato se entiende como pegar a alguien , maltrato puede ser agresión verbal, no solo física.

Todo depende de cómo sea la persona de fuerte, puede ser que a mi me insulten una vez tras otra y a mi no me afecte porque soy mas fuerte psicológicamente, y  sin embrago a otra persona le digan menos que a mi y le cause un trauma, del cual necesite ayuda para salir.

Olweus dice que el maltrato es:

El conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que una persona o grupo de personas de manera hostil, y abusando de un  poder real o ficticio, dirige contra un compañero/a de forma repetitiva y duradera  con la intención de hacerle daño, para que se pueda llamar maltrato debe suceder:

Desequilibrio entre victima y agresor, frecuencia y duración del maltrato, frecuencia mínima de una vez por semana y una duración minima de  6 meses,

Tener la intención de  adquirir un beneficio social, material o personal sin previa provocación y por último la pretensión de hacer daño.

He encontrado un caso real del maltrato entre iguales y me ha parecido interesante colgarlo aquí para quien quiera verlo: espero que no sea el mismo que iban a colgar las compañeras que hicieron la exposición:

 

 

http://cep.deantequera.net/educacioninfantilantequera/actividades/cordoba/documentos/pdf/01_04.pdf

 

 

1 comentario

Sol -

Un excelente documento, Sheila. Merece la pena darlo a conocer a todas las compañeras: es un ejemplo de buena práctica de un centro, paso a paso.

Excelente idea.
Gracias en nombre de todas.