Blogia
MI BLOG SHEILA

Sonrisa

Volviendo a Brunner , las culturas las podemos ver de manera distinta, tomar una postura determinada siempre supone un gran riesgo, porque podemos influir en el niño tanto de manera positiva como negativa.

En cuanto a la nueva asignatura  de educación para la ciudadanía crea un

Gran debate social, según Bruner tenemos que ver lo relevante, lo mas importante, esta asignatura hace crear a los niños una imagen del “”yo”” , pero que a su vez corre el riesgo de ofender unos intereses, porque lo que culturalmente estaba obtenido se ha puesto en cuestión.

No podemos hablar de cultura ni educación sino estamos adaptados a los cambios, nosotros normalmente ampliamos en vez de suprimir.

 

He de decir que la enseñanza tiene dos características importantes, que la enseñanza es mentalmente posible y por otro lado  culturalmente necesaria, podemos decir que es necesaria para transmitir los aprendizajes de unos a otros, porque claro esta que una generación es imposible que empiece de cero y sepa todo lo que hoy nosotros sabemos, ya que nosotros somos herederos de una cultura, aprendemos unos de los otros, y si la cultura no estuviese ya creada volveríamos a la época de los cavernícolas, no empezamos de cero sino de algo que ya esta creado, es lo que llaman el efecto engranaje.

Nosotros los seres humanos somos los herederos del conocimiento, que nos trasmitimos unos a otros pero cada vez mejorándolos más y más, avanzando, progresando, ya que estamos capacitados mentalmente para ello, somos capaces de hacer modificaciones mentales, cognitivas y después a su vez ser capaz de enseñar.

 

 

 

 

 

Es muy importante la tarea que desempeñamos los profesores de enseñar y la tarea del alumno de aprender en este cuadro de refleja la  enseñanza-aprendizaje que debe haber en cada centro escolar. El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

Podemos  decir que el desarrollo son los cambios, la evolución hacia una mejora, viéndolo de manera positiva, con cambios cognitivos, duraderos, cambios que modifiquen la conducta de una manera global y a su vez de manera irreversible. Es básico y previo el desarrollo de las capacidades personales. El objetivo fundamental de la educación en general y de la educación escolar en concreto es proporcionar a los ciudadanos y estudiantes una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad. En este proceso el sistema educativo debería posibilitar que los alumnos. Como futuros ciudadanos, reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas, tal como el respeto y la tolerancia, la participación y el diálogo.  

La madurez y consolidación de las sociedades democráticas en gran medida viene dada por el desarrollo de las capacidades individuales y por la capacidad que tenga la sociedad para integrarlas y hacerlas funcionales en los proyectos colectivos. Por esto cuando la sociedad en general o un país concreto se preocupa y se plantea la mejora de su educación, en realidad está confiando en su potencial para generar progreso social y en su potencial transformador en todas las dimensiones, la personal, la política, la cultural y la tecnológica, económica y productiva. Y de forma más inmediata se le está asignando el papel de catalizador para que se de la adaptación de la sociedad a los acelerados cambios que se producen en cada uno de ellas.

 

El cambio hacia un modelo de desarrollo humano, ecológico y sostenible supone un cambio de mentalidad y una concienciación social de la necesidad de estos cambios. Es por ello que se ha de intervenir desde la educación formal y no formal a través de una Educación para el Desarrollo.

La Educación para el Desarrollo debería plantear las cuestiones éticas que se relacionan con el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto tendrá relación con las problemáticas implicadas entre otras como la paz, la democracia, la multiculturalidad, el consumo, la salud, y el medio ambiente. Se debería convertir en un ámbito de discusión sobre estas problemáticas relevantes y de formación en actitudes y valores que posibiliten un compromiso personal y colectivo hacia la solución de estas problemáticas. Es decir, en realidad la Educación para el Desarrollo se sitúa en el centro del para qué de la educación. Un para qué que tiene relación con la necesidad de ir hacia la construcción de un modelo de desarrollo diferente, más humano, ecológico y sostenible.

 

 

 

Ahora vamos a ver un poco el papel del lenguaje en el aula, podemos decir que el lenguaje se adapta a los tipos de contenido, de una manera inconsciente, nosotros podemos cambiar la manera de hablar dependiendo del tipo de persona que tengamos delante, dependiendo de cómo sea.

En el lenguaje hay que tener en cuenta que nosotros los humanos somos la única especie capaz de hablar, a través del lenguaje reordenamos, reflexionamos…

Pensamos a través del lenguaje, así podemos compartir, dialogar, negociar….el significado que le demos cada uno de nosotros dependerá del contexto en el que nos encontremos.

 

Clases de lenguaje.

Lenguaje oral.

Lenguaje escrito.-

-

Características del lenguaje oral.

Expresividad.

Vocabulario.

Hablar correctamente.

Características del lenguaje escrito.

Expresividad.

Vocabulario.

Para escribir bien.

 

Aquí en esta tabla que he puesto podemos ver que tenemos el lenguaje escrito y el oral para poder comunicarnos los unos con los otros, cada uno con sus características.

El profesor es un gran comunicador y usa el lenguaje con mucha mayor frecuencia que muchos otros, tanto el lenguaje oral como el escrito incluso el lenguaje no verbal gesticulando, el profesor debe influir en la construcción del conocimiento del alumnos/as, debe ajustar sus representaciones a la de sus alumnos/as, el profesor debe tentar los conocimientos de los niños para cambiarlos con conocimientos nuevos, para ello el lenguaje es lo que da sentido a todo.

El profesor debe intentar que el alumno utilice el lenguaje más allá de su habilidad de comunicación, que sirva para crear conocimiento.

Muchas veces se le pide al alumno que describa, plantee, justifique, argumente o elabore un informe. Sin embargo para hablar sobre algo es necesario conocer tanto sus conceptos y teorías como las estructuras mediante las cuales se expresan las ideas.

 

Se ha llegado a discutir muchas veces entre los más destacados pedagogos, y se seguirá discutiendo, si enseñar es un arte o una ciencia. Asunto difícil, diremos, de establecer de forma categórica, porque en ella uno utiliza todos los conocimientos que la “Ciencia de la Educación” nos provee, pero también, utilizamos los conocimientos que nos da la vida, que al fin de cuentas, resulta ser la más grande de todos las ciencias.

¿Todos los docentes logran el mismo éxito en circunstancias semejantes? La respuesta es una verdad No, no todos los docentes logran éxitos semejantes en circunstancias semejantes. Pero, además, solemos escuchar que nuestros compañeros que ya son docentes se quejan del grupo que ese año les ha tocado y, generalmente, la culpa es de los alumnos; que no quieren estudiar, que son indisciplinados, etc... Todas las quejas intentan justificar, en el fondo, el fracaso del profesional. Por lo tanto, no existen ni fórmulas ni recetas que capaciten al hombre para enseñar, es decir: señalar el camino que conduce a la autoeducación en el marco del proceso de personalización.

Una frase que leí y me hizo gracia y la verdad que tiene toda la razón y quiero reflejar aquí es la siguiente:

“”El docente le enseña a pescar a sus alumnos, pero no le da el pescado, Señala el camino de la autoeducación que alienta la realización de la personalidad””.

 

 

 

0 comentarios