Blogia
MI BLOG SHEILA

 

ACTIVIDADES:

 

LA LECTO-ESCRITURA:

 

La lengua escrita aparece como el contenido más importante en la escuela, ya que su aprendizaje posibilitará la adquisición de los conocimientos escolares.
Por mucho tiempo, fue considerada como una forma de traducir la lengua oral. En la actualidad, es reconocida como un complejo sistema de signos gráficos, abstractos, y simbólicos.
La lengua escrita posee un valor social y cultural. Permite una comunicación con alguien que no comparte el mismo contexto (en tiempo y en espacio), a través de un complejo sistema de signos gráficos. También, permite expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estéticamente con las creaciones literarias.
Por lo tanto, es el instrumento que posibilita el conocimiento y la comprensión de nuestra historia como especie, de la cultura, y del mundo en que vivimos.
La noción de escritura y su enseñanza, han sufrido cambios en favor de su enriquecimiento. Fue considerada como una habilidad motriz, más o menos compleja, como un mecanismo de trascripción de lo oral en grafemas. Actualmente, se sabe que la escritura no es solamente un hecho psicomotriz, ni perceptual, ni una copia, sino que es un proceso cognitivo. Escribir implica, además, una tarea de orden conceptual, una operación altamente abstracta de la inteligencia, que se define como "la capacidad de producir significados, que se representan a través de un complejo sistema de signos gráficos".
El aprendizaje de la lengua escrita produce un cambio cualitativo en el desarrollo de los procesos psicológicos del ser humano. La interacción con el complejo sistema de signos que ella constituye, le permite acceder a los niveles de simbolización y abstracción, mediante los cuales podrá desarrollar estrategias para dirigir su atención, organizar la memoria consciente y regular su conducta. En suma, alcanzar los procesos psicológicos más desarrollados.
Es importante recordar que, la escritura es un proceso complementario de la lectura, ambos se necesitan continuamente. Es más competente como escritor una persona que tiene el hábito de leer frecuentemente, aunque se utilizan diferentes estrategias para realizar cada uno de estos dos procesos.
El desafío de los docentes consiste en formar lectores que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados, para lo cual, necesitan internalizar modelos textuales, a partir de la lectura.

A la escuela le corresponde desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral, y enseñar y consolidar el lenguaje escrito, como medio de acceso y elaboración de saberes, y conocimientos formalizados. Además de posibilitar la interacción del alumno con el patrimonio lingüístico, cultural y literario de nuestro idioma y otras lenguas.
La sociedad demanda un dominio de la lengua escrita que habilite para elaborar múltiples mensajes, en una gran variedad de discursos, insertos en distintos contextos sociales y destinados a diversos lectores. Por lo tanto, "...el aprendizaje de la escritura y su práctica continuada en variedad de formatos discursivos de uso social constituyen tareas centrales a lo largo de la educación.

 

 

 

 

LAS MATEMÁTICAS

 

Las matemáticas suponen a los educadores utilizar unas técnicas y estrategias para poder explicarlas, ya que son difíciles de explicar a niños de ciertas edades.

En la enseñanza de las matemáticas al igual que muchas otras asignaturas, podemos decir que interviene la asimilación porque se incorporan a su experiencia os conocimientos previos, y la acomodación porque transforma el conocimiento previo para adaptarlo a una nueva experiencia.

 

El niño pequeño aprende rápidamente a contar. Luego a distinguir. De individualizar los objetos que le rodean pasa a ‘saber’ sus nombres y a distinguir que algunas cosas pueden clasificarse en las mismas categorías. El ejemplo mejor estudiado es el de los pares, quizás porque tenemos varias partes del cuerpo que vienen de a dos. Después de distinguir que mis dos manos y las suyas tienen algo en común, reconoce que la misma propiedad es común a sus dos pies y, después, cuando pide un juguete y luego otro, el niño dice dos juguetes. Y ha empezado a contar.

Los sucesivos números naturales hasta alrededor de diez vienen después, y en general antes que el uno. Para un adulto esto puede resultar extraño, pero parece ser que inicialmente es tan evidente la individualización de los objetos aislados que es innecesario ‘contarlos’, y por tanto darle un número (el uno) a su cantidad. La creación de un nombre y un símbolo para expresar la inexistencia de objetos es un asunto definitivamente más complicado. Los niños no adquieren rápidamente la idea del cero, que es la negación de la existencia. La misma humanidad necesitó del símbolo muy tardíamente en su desarrollo y su introducción en nuestro mundo occidental significó un inmenso avance en el desarrollo de la matemática.

Los niños más interesados pronto se preguntan cuál es el número más grande, los mejores alumnos llegan a una idea puramente matemática de infinito. Estos niños habrán dado un gran salto en el aprendizaje de la matemática y en desmitificar la disciplina.

He comentado, de esta manera un tanto atípica, para responder a la pregunta por dos razones: Que la aplicación de las leyes formales de las operaciones con los números naturales es uno de los mejores ejemplos del proceso matemático de generalización. Que creo —con muchos otros— que el buen conocimiento de los sistemas numéricos (no sólo de los números naturales) es parte necesaria del bagaje básico de quien se dedique a la enseñanza de la disciplina

 

Los profesores deberían saber cómo se han formado las ideas matemáticas para:

Comprender las dificultades que la humanidad tuvo para elaborarlas;

Relacionar unas ideas con otras, relaciones que muchas veces aparecen oscurecidas o incomprensibles en su formulación actual;

Utilizar estos conocimientos como referencia en sus formas de enseñar.

Por otra parte, los profesores de todos los niveles deberíamos saber aprovechar las muchas facetas de la disciplina, no sólo para entusiasmar a nuestros alumnos sino para darle sus auténticas dimensiones.

La enseñanza de la matemática en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto. El número de estudiantes que no avanza en el ciclo escolar debido a sus fracasos con la matemática y el número de reprobados en la disciplina en los demás ciclos de aprendizaje son las manifestaciones inmediatas de esa situación. Ella está tan extendida que los profesores de matemática son vistos como los grandes verdugos del sistema educativo, como la verdadera traba para el avance en los estudios secundarios o universitarios. Muchas veces el estudiante opta por ciclos o carreras que no tienen la disciplina, aunque no tengan particular vocación por el resultado final de ellos.

Creo que debemos hacer que el alumno sea capaz de interpretar datos…que entiendas las actividades que se les dan, que les ponemos ya sea en la pizarra como en el libro, para ellos deben manejar  bien el proceso de la lecto-escritura.

Deben saber leer y comprender lo que se les quiere decir, lo que se les pide.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios