Blogia
MI BLOG SHEILA

JORNADAS DE INNOVACIÓN

 

 

 

JORNADAS DE INNOVACIÓN

 

-Quería empezar un poco hablando de las jornadas de innovación, la verdad que es la primera vez que he estado en unas jornadas y me han parecido muy interesantes, y recomiendo a todo el mundo que asistan cada vez que puedan y haya estas jornadas.

Voy a mencionar un poco lo que vimos en estas jornadas desde mi perspectiva, por un lado se hablo del aprendizaje activo, el cual requiere de una mayor implicación del alumnado en las clases, requiriendo de una preparación de materiales antes de la asistencia a clase, es muy importante que haya motivación, tanto de profesores a alumnos como del propio profesor, el seguimiento del estudiante para que pueda desarrollar el aprendizaje como un rol activo, y por último que exista un compromiso por parte del profesor y por parte del alumno.

En cuanto a las necesidades formativas por lo general vemos que las asignaturas son de gran extensión, y debemos innovar en cuanto a que debemos llevar la teoría a la práctica, se debe fijar  el tiempo para llevar a cabo la asignatura de manera correcta, ver el tipo de alumnado que tenemos para ver como actuar dependiendo de sus características…

También se hablo de la evidencia empírica en donde hablaron del absentismo escolar en la universidad que por lo general es uno de los mayores problemas a los cuales aun no se han encontrado solución, y por lo tanto supone una no participación mayor.

Aquí se plantea la pregunta ¿porqué hay tanto absentismo?

Podemos ver por un lado que las clases son aburridas, o porque el profesor explica mal, o por otro lado porque están cursando esta asignatura de manera repetitiva por haber suspendido el curso anterior y no se ve necesaria la asistencia ya que tiene todo del año anterior y se piensa que va a ser mas de lo mismo.

Hay veces que debido a experiencias desagradables no avanzamos en nuestro aprendizaje, es muy importante trabajar de manera cooperativa, para un mejor desarrollo del aprendizaje.

En las innovaciones en las aulas vemos diferentes metodologías y evaluaciones según el tipo de alumnado, por un lado pueden ir directamente a un examen final, otra opción es hacerlo de manera mixta,  con un proyecto y un examen, o por último de manera continua, donde se cuenta la asistencia, un proyecto…

Pero se puede cambiar de una manera  a otra si decimos que vamos a realizar la opción primera y luego vemos que es mejor la tercera opción podemos cambiarla.

La verdad que los demás estudiantes universitarios lo veían como algo nuevo y que nunca habían visto en sus aulas, eso por mi parte en nuestra carrera es algo normal, ya que se ve a diario desde hace algún tiempo.

Una frase de Juan Bautista que me pareció muy interesante fue: “Alguien puede conocer de ti, lo que tu no sabes, o conocer de ti lo que tu no conoces.

Juan Bautista dio una charla muy interesante, voy a intentar resumir un poco lo que comento;

Al alumnado se le ve como un prototipo, de manera homogeneizada, pero estamos en un error, debemos aprender a ver que no es así, hay categorías diferentes (profesor/ alumno).

No es lo mismo un alumno que asiste a clase que el que no asiste, al igual que no es lo mismo el que va porque quiere ir que el que va porque se lo manda el padre o la madre, es decir por una obligación, ya que creo que el que va motivado por si mismo, porque le gusta, va ha sacar mas rendimiento de su aprendizaje del que va porque esta obligado, y todos sabemos cuando nos obligan a algo que sucede, que no lo sacamos o al final lo abandonamos, o sino que cuando lo conseguimos estamos frustrados porque no es lo que verdaderamente queremos y no  va con nuestra personalidad.

Es importante dejar hablar al alumnado (que es uno de los lemas de estas jornadas)

Pero hay que saber como dejamos hablar a nuestros alumnos, con que mecánica, saber si es la mecánica correcta.

Hay un tipo de alumnado que es el alumnado tímido, el cual no sabemos si saben o no saben, si aprenden o no, pero en el fondo son los más interesantes, porque no sabemos hasta donde llegan, sólo hablan los mas desvergonzados, pero debemos valorar más al más tímido que no habla, intentando siempre no descuidar lo más importante.

Todos debemos aprender partiendo de diferentes experiencias, aprender con una motivación, no a todo el alumnado se le motiva de la misma manera, hay que ver que cada alumno es diferente y hay que aprender a motivarles según su manera de ser, de pensar, de comportarse….

Cada alumno es de una manera de ser, y esto viene determinado por algo que viene detrás, dependiendo de cómo sea cada uno/a reconstruimos de una manera u  otra.

Otra frase que me gusto es la de : No hay alumno torpe sino profesor inexperto, aunque creo que no todo el mundo lo comparta.

Hablo de que hay que dar un trato diferente al mas desfavorecido, cosa de la cual estoy totalmente de acuerdo, no podemos llevar la clase con un ritmo igual para todos, son ver las necesidades de nuestro alumnado y a partir de aquí saber como llevar el seguimiento de nuestras clases, si hay alguno que se queda algo atrás o por ciertas necesidades requiere de mas ayuda debemos ofrecérsela.

Trato el tema de traducir , por un lado vimos que traducir no es lo mismo que interpretar, en los alumnos, el éxito se ve en alumnos que saben traducir, ¿El qué? Las expectativas, al profesorado…es importante que el docente también sepa traducir al alumnado, también debemos traducir el trabajo escolar, es importante que enseñemos a nuestros alumnos a aprender ,no a leer para aprobar.

Por último voy a hablar de la charla de Tim Ingarfield la cual fue súper interesante ya que no fue una mera charla, sino que después no puso en grupos nos hizo reflexionar, debatir e interactuar en grupos.

Nos hablo sobre el aprendizaje experiencial, hablo del ¿Qué? Tratando el tema mecánico , el ¿Cómo? Relacionado con los sentimientos, y el ¿Porqué? Viendo lo que hemos sentido, las necesidades que tenemos.

Una frase que recogí de Tim: Las personas hacen mas de lo que son capaces de contar.

Según nuestras prioridades vemos las cosas de otra manera, mirar, escuchar, sentir….lo que hacemos depende de la relación que tenemos de las cosas.

Vimos por otro lado que cuando aprendemos algo nuevo debemos practicarlo, pero primero debemos experimentarlo, todos debemos ver que se espera de nosotros pero a su vez que es lo que podemos hacer.

Todos tenemos un modelo  de cómo funcionan las cosas, por un lado esta mi modelo     ( es como veo yo las cosas, mi experiencia…)también nos explico que si identificamos algo que no sabemos inmediatamente se convierte en algo que sabemos ( ya se que no lo se), la confusión es un fenómeno natural, es algo que o sabes o no lo sabes, no sabemos como proceder si creemos que nunca tenemos confusión, por lo tanto surge un  problema, hay que aclarar las cosas mediante la experimentación, aquí entonces pasaremos de la confusión a la aclaración y por otro lado la sobrecarga, que es cuando tenemos mucha información nueva sin organizar, entonces empezamos a estructurar.

Otra frase que me gusto: “Criticar es bueno, pero construir es mejor”.

Tenemos que ser capaces de ver que funciona en vez de que hacer, ver como funciona en vez de  como hacerlo y porque funciona en vez de porque hacerlo.

Hasta aquí término lo que puedo recoger sobre las jornadas, la verdad que  las clases innovadoras son mejores, no basarnos en clases magistrales, donde damos la teoría y ya esta, sino hay que interactuar con los alumnos y los alumnos con los propios alumnos, es un circulo, debemos trabajar cooperativamente, ayudándonos unos a otros aprendiendo a reflexionar, lo que observe no se si estaré en lo cierto, que no todos los alumnos de otras carreras están acostumbrados a reflexionar, les cuesta, no están acostumbrados a ello, cosa que veo que en sus aulas día a día no lo practican ,por eso les cuesta más y sienten mas rechazo hacia esta nueva metodología, aunque cada día lo están viendo mas en sus aulas y se están acostumbrando día a día, pero yo tengo algunas preguntas ¿Qué es lo que  les parece bien de esta nueva metodología, que es una forma nueva de aprender mediante la cooperación , la reflexión… o el simple hecho de quitarse un examen?

¿qué entendemos realmente por innovación? ¿Es innovación el que llegues a clase el primer día y el profesor diga que para esta asignatura vamos a trabajar con grupos de x componentes(durante todo el curso sin dinamizar los grupos y trabajar unos con otros sino con los mismo componentes durante todo el curso )vamos a preparar cada uno el temario lo vamos a exponer, (cosa que el/ella ya no prepara) y luego vamos a un examen o no dependiendo del profesor/ra sin reflexionar, sin ver un trabajo día a día, esto es innovación? ¿o creéis que hay que explicar mejor lo que es innovación para ciertos profesores?

¿innovación para los alumnos es ir a clase y escuchar lo que se hace y ya esta, o va mas allá?.

Creo que hay errores que se deben de corregir en ciertos aspectos, me parece estupendo estas metodologías pero que no se implanten como innovación cuando quizás no lo sean tanto ¿no creéis?

O con llegar a clase y que cada día un grupo me prepare el temario para ir a examen, es lo que queremos conseguir?? no se son preguntas que me hago que me gustaría que alguien me respondiese, y hasta aquí por hoy finalizo.

 

 

 

 

 

1 comentario

Alejandro -

Hola Sheila

Gracias por esta síntesis, que le vendrá muy bien a todos aquellos que no pudieron asistir. Pero sobre todo gracias por tus preguntas finales, que son muy certeras. Hace 7 años inicié un proceso de innovación educativa que implicaba aplicar una técnica de aprendizaje cooperativo: el puzzle de Aronson, integrado con aprendizaje por proyectos. En la asignatura de Dificultades, precisamente. Y aprendí mucho, la verdad, entre otras cosas a no hacerlo como lo hice nunca más, ja... Lo importante de los procesos de innovación es lo que aprendes con ellos, de manera que vas cambiando cada año, corrigiendo a partir de lo que no ha funcionado muy bien. Innovar no es sustituir una práctica por otra. Eso suele dar lugar a cambios superficiales, pero no a cambios profundos en la metodología y menos aún en la epistemología. Innovar a esos niveles es mucho más desafiante y complejo. Lo que describes es un nuevo formato de clase magistral, sólo que en vez de darlo el profesor lo dais vosotros. Por supuesto, dependerá de cómo se realicen las sesiones, si hay evaluación del proceso mientras tiene lugar, qué tipo de participación hay, si hay libertad o no para cambiar el proceso, etc... etc... Depende de muchas cosas. Pero muchas veces, como dice el refrán "tanto dan papas que patatas", o por mucho que cambia, nada cambia. Lo mejor es que de todo se aprende (si se quiere aprender)

Un saludo

Alejandro