Blogia
MI BLOG SHEILA

UN DÍA NUEVO UNA MOTIVACIÓN NUEVA

09/04/2010

 

CON GANAS DE ESCRIBIR DE NUEVO:

 

Hoy de nuevo he decidido sentarme delante del ordenador a volver a compartir ideas, inquietudes que pasan por mi cabeza, son tantas…

Por un lado pienso en seguir formándome, el año que viene quizás empiece hacer psicología, algún Master  o quien sabe, pero mi inquietud es ¿Qué va a pasar con Psicopedagogía? Cada persona dice una cosa, que va a pasar a master... ¿pero realmente que va a pasar con nosotros/as como psicopedagogos/as? Hay un gran debate sobre ese asunto pero nadie da una solución clara sobre el tema, ¿Seguirá teniendo una amplia gama de salidas? ¿O se centrará en el ámbito educativo?

Es un tema que realmente me inquieta, y que me gustaría que alguien me diese algún tipo de solución o podemos llamarlo tranquilidad, je je...

Por otro lado esta semana he dado vueltas a tantas cosas, tantos temores que hacen que las noches en mi cama me  impidan conciliar el sueño, ando preocupada por ciertas cosas, con incertidumbres en otras, y la verdad que hay veces que sin saber porque notas a la gente alejada, apartada y no te explicas muy bien el porque, porque tu sigues siendo la misma pero ellos/as no contigo y esto te inquieta aún mas.

Estas últimas semanas han sucedido cambios en mi vida, que hacen que enfoques tu vista hacia otra meta, o camino, hace la visión de tu vida diferente, con otros pensamientos y que haceres.

Por otro lado esta la clase (HHSS) que hace que reflexione sobre cosas que estamos viendo y que puedo pensar y utilizar  a la hora de dar mis clases ( de profe en la escuela de adultos, EPA) como me estoy desenvolviendo con ellos/as, como estoy desarrollando mi habilidad de hablarles, de explicarles, y te das cuenta de cosas que antes ni apreciabas y es de valorar.

Creo que como personas debemos esta abiertos a experiencias, lecciones nuevas... abrir la mente y no cerrarnos en nuestro pensamiento sino que hay más allá, debemos escuchar nuevas opiniones...porque no siempre lo nuestro es lo único o lo verdadero, tenemos el poder de rectificar y de ir más y más  allá.

Una frase que me gusto mucho es:

“Si usted cree lo que siempre ha creído, entonces siempre pensará lo que siempre ha pensado, y siempre actuará como siempre ha actuado, y siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido…”

 

M. Ferguson

 

 

 

 

 

Para obtener nuevas cosas “a veces” debemos cambiar lo que creemos, lo que pensamos y como actuamos.

 

Se que estoy quizás mezclando cosas, pero son tantas cosas que tengo en mi mente que quiero soltar que quizás se enreden entre si.

 

 

Quizás a veces nos preocupemos demás por las cosas, que no tienen tanta importancia como nosotros las vemos paro cada persona es un mundo y una mente diferente y no sabes por donde salimos en determinados momentos.

Hay veces que cuando mejor te va en la vida esta te da un palo y no solo uno sino dos y tres seguidos, te hace que por una vez que estas bien vuelvas a caer en la tristeza y melancolía que creías que ya había finalizado y así constantemente, la vida esta llena de sorpresas, ¿Qué sorpresa nos tendrá preparada la vida?

Esto nos hace actuar de manera distinta a lo largo de nuestra vida, parece que de pequeños somos menos concientes y vivimos la vida si preocupaciones “a lo loco” por decirlo de alguna manera, pero según van pasando los años nos vamos dando mas cuenta de que no es tan fácil como parece, que estamos llenos de obstáculos cada día que debemos saltar para no tropezarnos y caernos una y otra vez.

Obstáculos que son cada vez más difíciles de saltar, y  de los cuales alguno ni siquiera somos conscientes de ellos.

Yo a veces pienso jolín por que soy tan cortada y no hago esto y lo otro si la verdad que quien sabe lo que mañana me puede pasar, que me tendrá la vida en el futuro, porque no intentarlo ahora que puedo, pero algo me frena en muchas ocasiones a pesar de saber que no debo frenarme sino quitar el freno e ir a por ello.

He tratado con tanto tipo de gente, con gente que me quiere y aprecia y con gente que todo lo contrario (creo que como todo el mundo) pero lo peor de todo es dar con gente que te amenace, o te haga sentir como que no vales nada, porque si no eres fuerte acabas hundido y es difícil de volver a levantar la cabeza.

Por otro lado ahora me viene a la cabeza las habilidades sociales, muchas veces decimos que X tiene la habilidad de Y, pero realmente ¿Qué entendemos por habilidad social? Puede parecer tan simple a primera vista, pero creo que no lo es tanto, porque si preguntamos a alguien que es habilidad social, nos dicen si la habilidad que yo tengo de hacer esto y lo otro, ¿Pero y el concepto? ¿Qué entendemos por habilidad social?

¿Todas las habilidades son habilidades sociales o hay algunas más específicas que otras?

¿Podemos llegar a desarrollar una habilidad social con la práctica o depende de cada persona?

A veces creemos que tenemos una habilidad y después cuando nos dicen que no la tenemos, puede costar mas llegar a tenerla?? Ya que creíamos que la teníamos y nos han dicho que no es así, puede que la abandonemos o que insistamos por mejorarla??

La verdad habrá gente que piense que, que escribo, o que no le guste lo que reflexiono, pero me arriesgo a ello, ya que hay gente que comenta de algunos blog o se oyen comentarios que para mi la verdad me parece horrible que se haga eso, ya que cada uno somos libres de escribir lo que queramos en nuestro blog este mejor o peor, para lo que para algunos es malo puede ser bueno para otros y viceversa vamos es lo que yo pienso.

La verdad que cuando ves que la gente te comenta en el blog te anima a seguir escribiendo ya que ves que alguien te lee, toma interés en lo que tu estas poniendo y encima te critica, halaga o comparte ideas y eso me encanta.

Aunque reconozco que a veces cuando oyes cosas de gente te desanimas a escribir porque igual pueden decir de mi ,pero la verdad que por otro lado pienso que es mío y quien quiera que lo lea y quien no quiera que no y que cada uno somos libres de pensar y decir.

 

                                      SHEILA

5 comentarios

sheila -

jejejeje ,lo siento Carmenchu esque con esto de escribir tan rápido a veces se juntan letras o se escriben mal como en este caso, perdon por el fallo y espero que no me vuelva a pasar.
besos

CARMENCHU -

Hola:

No he podido evitar reírme y gracias por ello:

" Soy " :Carmen, Carmenchu, Carmentxu, Karmenchu, cervenchu y ahora CERMENCHU..

¡El próximo lo elijo yo ¡¿vale?..

YA LO TENGO:

" COMPARTIENDENCHU..."

1 BESO

sheila -

hola gracias a Alejandro y Cermenchu, la verdad que teneis toda la razon muchas gracias de nuevo.
besos

Carmenchu -

Hola Sheila:

Gracias por escribr de nuevo , algo tan profundo y vivencial.

En relación a que encuentras raro a la gente, supongo que es normal, son transiciones, cada uno las hacemos como podemos.Además se junta con la primavera, dónde el cuerpo también tiene un peso.


¿Qué se habla de los blog?.
Sinceramente ,me interesa poco, si se trata de chismes, críticas negativas, comparaciones..ect

Por el contrario si es algo valioso, relevante, constructivo e inteligente. ¡me encantaría saberlo¡.

Para mí una de las mejores HHSS, es ser sincera, trasparente cuando se puede y sobre todo TOLERANTE.

Quizás no sean HHSS , sino actitudes..¿ PERO QUÉ SON ESTAS SIN ELLAS ?¿ ALGO VACIO?

1 BESO

Alejandro -

Hola Sheila

Interesante reflexión, ¡cuántos temas!

Psicopedagogía como licenciatura desaparece, pero eso no significa que desaparezcáis vosotros, ni lo que podíais hacer con vuestro título. Que por otra parte, qué hagáis con él, es cosa vuestra. En general la mayoría se enfoca sólo a una oposición como orientador, o de profesor de secundaria. Y es una opción. Poca gente se plantea la práctica privada, con un gabinente, por ejemplo. En todos los años que llevo aquí, sólo conozco tres casos, tres alumnas que montaron un gabinete en Alcalá, Antígona se llama, y la verdad es que les iba bien. Además está el tema donde probablemente más salidas haya, que sea en el área de Recursos Humanos, conozco también algún caso de ex alumnas que fueron por ahí. Hay mucha formación en las empresas. Y desde luego todo tipo de intervención social, muchas veces se beneficia de la perspectiva de un psicopedagogo. Aunque la licenciatura finalice, no finalizáis vosotros. Y desde luego, la formación actual implica una idea de formación para toda la vida. Yo no he parado de formarme desde que terminé la carrera, ni te cuento la de cursos que he hecho, y hago todos los años. Es fundamental.

Definir qué es una habilidad social es complejo. Para mi, implica identificar un contexto con sus normas implícitas y saber adaptarte para lograr tus objetivos. Es muy amplio, pero el propio concepto de habilidad social lo es. Lo importante no es la habilidad en sí (comunicarse, resolver conflictos, liderar, solucionar problemas, saludar, llevar una reunión, ser asertivo, etc... etc...) sino los procesos subyacentes, ahí está la clave. Si no entiendes los procesos cognitivos, afectivos que subyacen, si no puedes hacer distinciones en la experiencia, no la puedes gestionar. Eso es lo que estamos tratando de practicar en la asignatura, al menos en esta primera parte de la misma.

Y conectado con el desarrollo, yo entiendo la intervención en habilidades sociales como una gran oportunidad para favorecer el desarrollo. Eso implica, por ejemplo generar mayor autonomía e independencia. Eso implica no depender de los demás y sus juicios. Cuando alguien hace un juicio habla más de sí mismo que de aquello que juzga. Ir más allá de las relaciones con los demás, para no definirte por las relaciones ni depender de ellas, sino poder gestionarlas, observarlas, analizarlas, olvidarlas, cuidarlas, etc.. etc... Eso implica ser más autónomo, tener más claros los principios mediante los cuales tomas tus decisiones (independientemente de lo que hagan, piensen o decidan los demás). Esa para mi, conectado con el desarrollo, implicaría una gran habilidad social. Si lo conectas con temas que estudiamos en Psicología de la Infancia y la Adolescencia, implica ir más allá del tercer orden de conciencia, el interpersonal. A la hora de trabajar con adultos sería un objetivo fundamental. Si trabajáramos con adolescentes y/o niños, conseguir llegar a valorar las relaciones, más que las necesidades y preferencias personales, sería el objetivo. Es decir, consolidar un tercer orden de conciencia.

Con esto, como ves integramos las habilidades sociales en un marco más amplio de la Psicología del Desarrollo. Algo que no se hace generalmente, porque el marco desde el que se trabajan las HHSS suele ser más clínico. Eso suele priorizar enfoques más remediativos.

Sobre los blogs, lo que escribimos hay que entenderlo como un proceso en curso, un proceso de comprensión que se va desarrollando a lo largo de un curso, una asignatura. No es algo definitivo, es algo temporal. Eso es algo que pone nerviosa a mucha gente, que por eso repasa tanto lo que escribe, más si está pendiente más de quién lo va a leer que de lo que quiere expresar. Lo importante es darse cuenta de eso e ir más allá.

Además, en los blogs yo también puedo expresarme y dar feedback. Gran parte del feedback que doy (como éste) va dirigido a la persona que escribe, claro, pero también está pensado en todo el grupo. Es como que el contenido que trabajamos de disemina y sitúa en cada intervención personal. Por eso viene bien leer blogs y los comentarios, incluso comentar. Todo eso contribuye en que todos colaboremos para ir construyendo un sentido, un significado construido por todos. Colaborar, además implica llevar a cabo muchas habilidades sociales complejas, como ya estás comprobando y comprobarás en lo que queda.

Me gusta que empieces a notar más cosas, eso para mi es evidencia de que estás "aprendiendo". Cuando notas puedes entonces empezar a organizar la información que está disponible. Si no notas, no hay información que organizar.

Bien Sheila, sigue así que vas muy bien.

Un saludo

Alejandro