Blogia
MI BLOG SHEILA

HABILIDADES SOCIALES

PROYECCIÓN

 

Proyección

El sujeto atribuye a otra persona las tendencias o deseos reprimidos en él, percibiéndolas luego como características propias de esa persona.
Por ejemplo, una persona que siente una pulsión muy hostil contra otra persona, pero que conscientemente la quiere, para defenderse de ese sentimiento que de hacerse consciente le generaría mucha culpa, se defiende proyectando la pulsión hostil y la fórmula sería:" No soy yo quien le tiene rabia,sino que es ella (la otra persona) que me tiene rabia a mí. El caso de un niño que está mirando televisión con su madre y este le dice: "Mamá cambio de canal porque esta película es de terror y "tú" tienes miedo. (Freud)



 

Hace tiempo que no escribo en el blog hay cosas y echos que me han echado para atrás a la hora de seguir escribiendo, pero aquí vuelvo hacerlo, ayer tuve “mi examen oral” la verdad que no fui consciente del tiempo y al principio decía ¡madre miá 20 minutos! , ¿qué le voy a decir en tanto tiempo...? al final me sentí a gusto y el tiempo se hizo corto, parece como si solo hubiese estado allí 5 minutos.

Esta sesión me ha hecho reflexionar y dar vuelta sobre algunos aspectos, el desarrollar una habilidad realmente esta en nosotros, de nosotros depende que las habilidades se desarrollen mejor o peor, pero a medida vamos poniendo trabas, obstáculos que hace que las habilidades queden estancadas.

A menudo echamos la culpa a los demás, pero realmente no creo que sea exactamente el término de proyección, porque no es exactamente echar la culpa a los demás sino creer que los demás tienen un concepto... de nosotros, pero puede que sea o no sea cierto, pero lo creemos esto impidiendo que salgamos de a la luz de la oscuridad, nos impide a asomar la cabeza detrás de la puerta, pero es difícil y más de lo que parece, aunque no imposible, ¿hay que intentarlo? ¿como? No es sencillo, ¿como asomar la cabeza?

Por una lado puede haber proyección y echar la culpa a los demás pero creo que esto también viene porque a la vez nos culpamos a nosotros mismos, no estamos a gusto con nosotros, tenemos inquietudes, baja autoestima... que hace que nos veamos mal y focalicemos a la vez nuestro mal en los demás, lo que creemos que piensan los demás de nosotros debido quizás a lo que nosotros pensamos de nosotros mismos aunque no siempre, si yo pienso que soy fea por ejemplo, creo que los demás piensan que soy fea y cuando hablo con ellos pienso que estarán pensando que fea soy, o si pienso que no me expreso bien , no me atreveré ha hablar ya que voy a pensar que según hablo (como yo pienso que hablo mal o no me expreso) pienso que los demás piensan lo mismo y eso retrae y hace que en vez de avanzar se retroceda.

A veces no hablar con alguien no quiere decir que no te apetezca, sino quizás es porque te de vergüenza o pienses que que van a pensar cuando vayas hablar, pero hacerlo te da corte, pero no hacerlo te puede hacer que te estereotipen como algo que realmente no eres, es complicado, la habilidad social no es fácil, desarrollar una habilidad es complicado ¿existen técnicas para llevarlo acabo de una manera mas fácil?

En cuanto a la hora de tener en cuenta a los otros o a nosotros mismos y a su vez en cuanto al contexto, debe haber un nivel entre ellos, no podemos centrarnos en los demás como un todo ni en nosotros como otro todo, sino que hay que equilibrar, uno con otro, lo nuestro con los demás, tener un punto medio.

Cuando Alejandro me dijo que si tenía alguna pregunta la verdad que me quede sin saber que decir, no estamos acostumbrados a preguntar a los profesores sino a que nos pregunten ellos a nosotros, porque no siempre te dan esa opción, pero es verdad ¿porque no cambiar eso?, ¿porque no hacer un feedback?, que ellos nos pregunten ,pero nos den la opción a preguntarles nosotros a ellos, hazte una prueba por ejemplo el profesor te puede preguntar como te sientes, como has realizado esto... ¿pero y al revés? ¿debemos probar a preguntarles como se sienten, como han sentido ellos la asignatura? Pero no es fácil, porque no sabes a quien tienes en frente como va a reaccionar, si te va a contestar o por el contrario te dice ¡aquí hago yo las preguntas! O vete a saber por donde pueden salir, pero para saber por donde van a salir debemos arriesgarnos y probar, porque quizás solo pensemos que nos va a decir eso y luego nos sorprendamos y no sea así , asique a asumir el riesgo y a partir de ahora por lo menos ir intentando nuevos retos.

Me estoy dando cuenta de cosas que quizás era consciente, pero no quería serlo, estoy viendo que puedo ir mas allá y dar mas de mi, intentar fijarme metas e intentar conseguirlas, ir a por aquello que nos gusta, nos motiva o en ese momento nos apetece, hay que crear nuevos retos, aunque a veces acabemos descolocados ante ciertas situaciones, podemos buscar el recoloque en otras y así compensar la reacción o actitud negativa con otra positiva.

Le verdad que hay personas las cuales te transmiten tranquilidad, hacen que te sientas a gusto y que por un momento te olvides de las cosas y momentos negativos que tienes, que hacen que aunque sea por un momento veas las cosas positivas, te sacan una sonrisa aunque en ese momento no te apetezca sonreír.

 

 



COLOQUE, DESCOLOQUE Y RECOLOQUE EN MI VIDA

 

                                                                                                                   28/abril/2010


Ayer en Habilidades sociales vimos el programa de los alumnos de Ed.física del año 2007 la verdad que al pensar que ya la semana que viene tenemos que ponernos nosotros a diseñar el programa me inquieta, no porque no tenga ganas (todo lo contrario) pero creo que va a traer conflicto en el grupo ya que será difícil ponernos de acuerdo ya que habrá discrepancias sobre como diseñar el programa, sobre todo entre los líderes del grupo, que son los que más hablan...bueno ya veremos como sale, espero e imagino que bien.


Es importante saber que expectativas tienen ellos al venir a esta actividad, si se piensan que vienen “obligados” o se creen que esta actividad es como la suya “tan competitiva” según estuvieron hablando ayer en clase.

¿Con que objetivo vienen? ¿Qué idea tienen de lo que podemos hacer aquí, se creen que vamos a analizarles?


En la vida diaria tenemos multitud de habilidades que desempeñamos de una manera mas consciente y otras no tanto, pero ¿Cómo podemos ir más alla de las habilidades cotidianas?

Solo quería comentar algunas inquietudes que me surgieron ayer, ahora continuare hablando de algo mas, del coloque, descoloque y recoloque.

Ha simple vista parece algo simple, nosotros ante ciertas situaciones estamos colocados, y en otras descolocados, en la tareas cotidianas mismamente, si yo voy a exponer en grupo tengo un coloque de lo que voy hacer, pero en el momento de la exposición me puedo descolocar, e intentar recolocarme ,una vez recolocada volvería al inicio al coloque ¿Puede ser una cadena de coloque, descoloque, recoloque?

¿De empezar en un descoloque podemos ir a un coloque o pasaríamos al recoloque?¿Si realmente no hemos estado colocados como recolocarnos? Me resulta lioso y me produce incertidumbre.

Vuelvo otra vez en cuanto hacer una dinámica de habilidades ¿En base a que decidimos?

¿Normalmente en nuestra cotidianidad en base a que decidimos nuestras conductas, hechos, vivencias...?


Yo a día de hoy ando descolocada en mi vida por varios aspectos y la verdad que buscar el recoloque no me es sencillo, porque el coloque inicial de antes de los sucesos no van a volver a acontecer.

 veo que el blog va mas allá de lo académico influye también en el sentido emocional, quien me iba a decir a mi que iba a estar escribiendo una y otra vez en el blog porque me apetece, me gusta, de alguna manera me libera, no es algo como lo veía hace años que era como una obligación, un componente mas de mis estudios, una herramienta mas como puede ser el libro de texto.

A veces pienso si somos realmente conscientes de las habilidades que tenemos, y si es así, si las valoramos y hasta que punto.


Nose si los/las que me leen ven mal que mezcle en medio académico con el personal, o llega a parecer a veces algo egocéntrico, el que hable de aspectos personales.

Me encantan los feedback que se suceden en el blog, y me animan a seguir escribiendo, la pena que cuando le coges el gusto parece que es el final, espero que esto no acabe aquí y siga haciendo feedback, aun después del curso, no solo mediante el blog sino en general, ya que hemos compartido años de nuestra vida y parece triste que el vínculo alcanzado entre ciertas personas desaparezca después de estas sesiones que nos quedan.


En las habilidades sociales creo que es fundamental el contexto en el que nos encontramos, nos influirá de una u otra manera, en un contexto podemos desempeñar mejor una habilidad que esta misma habilidad en otro contexto, como a su vez creo que influye la motivación que tengamos, porque ante una misma situación no siempre tenemos la misma motivación, influyendo a su vez nuestro estado interno de ese momento.

                                                                                                  SHEILA

 

¿VEMOS LO REAL O LO QUE QUEREMOS VER?

 

                                                                                                    20_abril_2010

 

 

                                  Indeciso NO TODO ES LO QUE PARECE:Inocente

 

La verdad que las cosas no siempre son lo que parecen, sin ir mas lejos el otro día  en HHSS estábamos reunidos en pequeños grupos como muchas otras veces y la verdad que muy inquietos y temerosos por lo que podía pasar ya que Alejandro nos dijo que íbamos a salir para desarrollar la habilidad de hablar en público y ya nos empezamos a poner nervios@s, ¿A quien le tocara salir? madre mía nadie queríamos, yo me empecé a poner nerviosa, a mi en concreto me pasa algo en estos casos, ya que quiero hacerlo pero hay algo que me  lo impide, sin embargo cuando doy clases no es así, no me importa, en otros contextos me desenvuelvo de mejor manera, pero en la facultad es diferente me pongo nerviosa y al ser consciente de ello me pongo mas y mas, y al ver que la gente te mira y no sabes lo que piensa influye aun mas y es un todo.

Estuvimos comentando el tema de saberse o no el tema y aquí esta la cuestión creíamos que lo importante es saberse el tema para sentirse mas seguro, pero como nada es lo que parece y a pesar de que todas estábamos de acuerdo no es así, el tema no importa tanto ya que se hizo la prueba, pero yo a su vez pienso y si en vez de haber dicho Alejandro de que hablen de los países que les gustarían ir o han ido, fuese sobre la robótica, o sobre como crees que influye la habilidad de hablar en publico en el contexto X con un grupo de personas con TDAH..... ¿Sería lo mismo? Creo que no, vamos que puede que no este en lo cierto, a mi ya con el mero echo de salir me pongo mal y no se que decir (en este contexto).

También depende mucho de la persona con la que hables, como te mira, como te habla, los sentimientos que hay por medio, yo si una persona me gusta me corte ,me da vergüenza dirigirme a ella o en cierto modo quizás en vez de acercarme mas a esta persona me alejo mas y mas sin darme cuenta, quizás por miedo al fracaso, o al miedo de que pensará de mi de lo que hablo, digo, o pienso, se que no hay que dar tanta  importancia a lo de los demás pero hay veces que no lo puedes evitar, sales a exponer y ves a todo el mundo mirándote, esperando una explicación clara y coherente, ¿seré capaz de hacerlo bien, me entenderán, que pensaran de mi, que me miran así, tengo algo mal, la cremallera bajada o a cara manchada?, son cosas que hacen que pierdas el hilo de lo que hablas y que en vez de mejorar empeores tu exposición.

Un día con Laura Rayón vimos imágenes que no eran lo que parecían, tenían detrás una fuerte imagen de marketing pero la verdad que creo que la vida misma a veces también es así, esta llena de cosas que creemos ver de una manera determinada y realmente no es de esa manera si no se otra que no tiene nada que ver con la que estamos viendo.

 Voy a contar algo que me paso a mi hace ya algún añito que otro(tenía yo 17 años) , yo tenia una pareja algo mayor que yo y la verdad que la relación se rompió, le deje y esta persona no se lo tomo nada bien, me amenazo con el suicidio yo con la ignorancia y el miedo de la edad me lo creí y seguía quedando con el, hasta que un día me dije y le dije hasta aquí, mira es que no quiero estar contigo, no puedo mas, ¿no lo entiendes? Y no, no lo entendía, un día me siguió por donde vivía y me dijo de hablar yo acepte ¿porque no hablar, porque temer al hombre que se supone que te quiere, como va hacerte daño?  Bien me subí y en llevo a un sitio apartado de todo a un sitio oscuro y me dijo que le besara, yo no quería, porque había pasado del amor al odio y el sin pensárselo abrió la guantera y saco la pistola, ¿qué haces? Le dije yo tan tranquila, si sabes que no puedes sacar el arma si no trabajas, pero me dijo que la sacaba para ir el mas seguro cosa que ni el se creía, entonces yo le bese (no porque lo desease, sino algo me hizo sin saber porque hacerlo, pero realmente no quería hacerlo, porque ya no sentía nada por el) y guardo la pistola, ¿que quería hacer realmente? Nada en realidad es lo que parece ahora años después y viendo las cosas que pasan a diario me doy cuenta de lo que quizás era lo que quería y ahora tiemblo de miedo no cuando paso que es cuando debería haber temblado, pero confiaba en que no me haría daño, cuando años después hablando con mi tío me dijo que este “señorito” (mi ex) le dijo a mi tío que si yo le dejaba algún día el me mataría, enfrentándose mi tío a el, por supuesto.

Hay acnédotas (yo tengo muchas) que cofunden te hacen que tengas una visión distinta de lo que realmente es, yo puedo pensar que lo que yo pienso la persona que esta frente mía también lo piensa y sin embargo esta pensar todo lo contrario a lo mío.

Hoy en día encontrar a esa persona complementaria, que te llene el hueco que tienes vacío es muy difícil,  yo hoy en día siento cosas que jamás había sentido, solo con la mirada, hace que me ponga nerviosa como cuando era adolescente, hace que me imagine a su lado y que sus labios rozan los míos en una habitación junto a unas velas y una copa de vino, a veces incluso noto que su mirada y la mía se penetran, nos miramos, ¿con complicidad o quizás no?.

A veces decimos algo con una intención y la gente lo toma por donde quiere, lo vuelves a explicar pero se lo vuelven a tomar por el mismo camino y no somos capaces de dirigirl@s por donde queremos, ¿hay alguna habilidad concreta para hacerlo? ¿Podemos hacer mirar a alguien para donde queremos que miren, o siempre van a mirar a donde quieren mirar?

¿Porque seremos los humanos tan complejos? Nunca estamos conformes con nada, siempre queremos mas, cuando tenemos algo no lo valoramos, pero cuando no lo notamos o vemos que ese algo se aleja, se va perdiendo o se pierde lo queremos recuperar.

¿No deberíamos valorar más lo que tenemos ya sea poco o mucho?

Siento que mi cabeza me va a estrellar porque esta llena de inquietudes, miedos, pensamientos.... Hay días en los que la cabeza parece que va por otro lado que el cuerpo

 

Tienes el cuerpo aquí y la cabeza allí, tienes en la cara una sonrisa puesta pero por dentro estas llorando, sientes que tu cuerpo va a temblar pero haces que tienes frío, la complejidad es mayor según lo vas mirando.

Me han pasado tantas cosas en la vida que a veces quiero recordar pero a veces quiero olvidar, se que cosas que me han pasado sirven de experiencia y quizás me hayan hecho mas fuerte, pero también se clavan en lo mas dentro y están en una habitación oscura donde no se encuentra la puerta de salida.

Veo que los años pasan pero mi mente esta en un proceso mas lento que el paso de los años, veo que me queda tanto por aprender, tanto por hacer, tantas cosas en mente, tantos proyectos, tantas inquietudes ¿y a ti no te pasa?

Me gustaría que alguien compartiese conmigo, se lanzase en una aventura junto a mi (de opiniones, inquietudes.)

Un saludo a todos y todas quizás sea una absurdez lo que escribo, pero tenía que escribirlo

UN DÍA NUEVO UNA MOTIVACIÓN NUEVA

09/04/2010

 

CON GANAS DE ESCRIBIR DE NUEVO:

 

Hoy de nuevo he decidido sentarme delante del ordenador a volver a compartir ideas, inquietudes que pasan por mi cabeza, son tantas…

Por un lado pienso en seguir formándome, el año que viene quizás empiece hacer psicología, algún Master  o quien sabe, pero mi inquietud es ¿Qué va a pasar con Psicopedagogía? Cada persona dice una cosa, que va a pasar a master... ¿pero realmente que va a pasar con nosotros/as como psicopedagogos/as? Hay un gran debate sobre ese asunto pero nadie da una solución clara sobre el tema, ¿Seguirá teniendo una amplia gama de salidas? ¿O se centrará en el ámbito educativo?

Es un tema que realmente me inquieta, y que me gustaría que alguien me diese algún tipo de solución o podemos llamarlo tranquilidad, je je...

Por otro lado esta semana he dado vueltas a tantas cosas, tantos temores que hacen que las noches en mi cama me  impidan conciliar el sueño, ando preocupada por ciertas cosas, con incertidumbres en otras, y la verdad que hay veces que sin saber porque notas a la gente alejada, apartada y no te explicas muy bien el porque, porque tu sigues siendo la misma pero ellos/as no contigo y esto te inquieta aún mas.

Estas últimas semanas han sucedido cambios en mi vida, que hacen que enfoques tu vista hacia otra meta, o camino, hace la visión de tu vida diferente, con otros pensamientos y que haceres.

Por otro lado esta la clase (HHSS) que hace que reflexione sobre cosas que estamos viendo y que puedo pensar y utilizar  a la hora de dar mis clases ( de profe en la escuela de adultos, EPA) como me estoy desenvolviendo con ellos/as, como estoy desarrollando mi habilidad de hablarles, de explicarles, y te das cuenta de cosas que antes ni apreciabas y es de valorar.

Creo que como personas debemos esta abiertos a experiencias, lecciones nuevas... abrir la mente y no cerrarnos en nuestro pensamiento sino que hay más allá, debemos escuchar nuevas opiniones...porque no siempre lo nuestro es lo único o lo verdadero, tenemos el poder de rectificar y de ir más y más  allá.

Una frase que me gusto mucho es:

“Si usted cree lo que siempre ha creído, entonces siempre pensará lo que siempre ha pensado, y siempre actuará como siempre ha actuado, y siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido…”

 

M. Ferguson

 

 

 

 

 

Para obtener nuevas cosas “a veces” debemos cambiar lo que creemos, lo que pensamos y como actuamos.

 

Se que estoy quizás mezclando cosas, pero son tantas cosas que tengo en mi mente que quiero soltar que quizás se enreden entre si.

 

 

Quizás a veces nos preocupemos demás por las cosas, que no tienen tanta importancia como nosotros las vemos paro cada persona es un mundo y una mente diferente y no sabes por donde salimos en determinados momentos.

Hay veces que cuando mejor te va en la vida esta te da un palo y no solo uno sino dos y tres seguidos, te hace que por una vez que estas bien vuelvas a caer en la tristeza y melancolía que creías que ya había finalizado y así constantemente, la vida esta llena de sorpresas, ¿Qué sorpresa nos tendrá preparada la vida?

Esto nos hace actuar de manera distinta a lo largo de nuestra vida, parece que de pequeños somos menos concientes y vivimos la vida si preocupaciones “a lo loco” por decirlo de alguna manera, pero según van pasando los años nos vamos dando mas cuenta de que no es tan fácil como parece, que estamos llenos de obstáculos cada día que debemos saltar para no tropezarnos y caernos una y otra vez.

Obstáculos que son cada vez más difíciles de saltar, y  de los cuales alguno ni siquiera somos conscientes de ellos.

Yo a veces pienso jolín por que soy tan cortada y no hago esto y lo otro si la verdad que quien sabe lo que mañana me puede pasar, que me tendrá la vida en el futuro, porque no intentarlo ahora que puedo, pero algo me frena en muchas ocasiones a pesar de saber que no debo frenarme sino quitar el freno e ir a por ello.

He tratado con tanto tipo de gente, con gente que me quiere y aprecia y con gente que todo lo contrario (creo que como todo el mundo) pero lo peor de todo es dar con gente que te amenace, o te haga sentir como que no vales nada, porque si no eres fuerte acabas hundido y es difícil de volver a levantar la cabeza.

Por otro lado ahora me viene a la cabeza las habilidades sociales, muchas veces decimos que X tiene la habilidad de Y, pero realmente ¿Qué entendemos por habilidad social? Puede parecer tan simple a primera vista, pero creo que no lo es tanto, porque si preguntamos a alguien que es habilidad social, nos dicen si la habilidad que yo tengo de hacer esto y lo otro, ¿Pero y el concepto? ¿Qué entendemos por habilidad social?

¿Todas las habilidades son habilidades sociales o hay algunas más específicas que otras?

¿Podemos llegar a desarrollar una habilidad social con la práctica o depende de cada persona?

A veces creemos que tenemos una habilidad y después cuando nos dicen que no la tenemos, puede costar mas llegar a tenerla?? Ya que creíamos que la teníamos y nos han dicho que no es así, puede que la abandonemos o que insistamos por mejorarla??

La verdad habrá gente que piense que, que escribo, o que no le guste lo que reflexiono, pero me arriesgo a ello, ya que hay gente que comenta de algunos blog o se oyen comentarios que para mi la verdad me parece horrible que se haga eso, ya que cada uno somos libres de escribir lo que queramos en nuestro blog este mejor o peor, para lo que para algunos es malo puede ser bueno para otros y viceversa vamos es lo que yo pienso.

La verdad que cuando ves que la gente te comenta en el blog te anima a seguir escribiendo ya que ves que alguien te lee, toma interés en lo que tu estas poniendo y encima te critica, halaga o comparte ideas y eso me encanta.

Aunque reconozco que a veces cuando oyes cosas de gente te desanimas a escribir porque igual pueden decir de mi ,pero la verdad que por otro lado pienso que es mío y quien quiera que lo lea y quien no quiera que no y que cada uno somos libres de pensar y decir.

 

                                      SHEILA

UNA PELÍCULA QUE COMPARTIR

El otro día me encontraba sola en mi habitación, sin ganas de salir y pensando en lo rápido que pasan los momentos bonitos , buenos… y que nunca puedo ser feliz por algún tiempo (largo) sin que algo lo estropee, ¿Cambiará esto algún día?, la verdad que no tenia ganas de hacer nada y decidí ver una película, la película se llama Precious, y la verdad que me gusto muchísimo y me apetecía recomendarla a to@s.

Trata de una chica menor de edad (16 años) de color y la cual tenia problemas de sobrepeso, tenía una hija con discapacidad (Síndrome de Down) y estaba su segundo hijo de camino, ambos de la violación de su padre, la madre por ello la odia ,ya que dice que su hombre (el padre de precious) la abandono, la despreciaba por que prefería hacerlo con su hija, a la cual llevaba violando desde los tres años, sin que la madre lo impidiera, a precious nadie la quiere se  ríen de ella, por su problema de sobrepeso, la madre no hace mas que insultarla, la verdad que eso pasa en muchas casas hoy en día y me parece algo tan patético, es sangre de tu sangre, la persona que has tenido dentro durante 9 meses de tu vida, ¿Por qué la tratas así?

Precious con su manutención era la que mantenía a su madre, a además tenia que hacer todo lo de la casa, cocinar… porque la madre solo fumaba, comía y veía la TV.

Un día precious es aconsejada por la directora de la escuela que vaya a otra escuela  diferente, donde iban otros alumnos con problemas y allí la empezaron a valorar como persona, no como objeto, la enseñan a empezar a reflexionar, a enseñarla la importancia de escribir, de poder imaginar, y aquello que deseamos e imaginamos puede ser plasmado y mas adelante puede ser visto por aquellos que amamos (hijos…)

Por último y por su no fuese poco muere el padre de Precious de Sida y esta se hace las pruebas dando positivo, por lo cual se hunde mas todavía pero decide seguir adelante por sus hijos.

Esto de manera resumida hay mas aspectos a destacar pero prefiero que lo veáis con vuestros propios ojos.

En esta película se ven muchos aspectos importantes, que pasan día a día, la despreocupación por parte de los padres, abusos y malos tratos.

Despreocupación por gran parte de la escuela hasta que dio con una que de verdad se preocupaba por sus alumnos, les veía como personas que tenían un producto a explotar, unas personas que a pesar de tener problemas tienen algo que producir, algo que esta oculto pero deben sacar.

Se ve la figura de las madres solteras que ellas solas deben seguir adelante con sus hij@s, porque no cuentan con el apoyo de nadie, ni de su familia.

Toca el valor de la amistad que ella por ser como era nadie la quería ¿Hasta donde podemos valorar el físico? ¿Sólo importa el físico de una persona?

Porque cuando vemos a alguien por primera vez solo la esteriotipamos como lo que vemos, esta/e es tonto porque como es guapa/o, este debe de ser  estúpido/a, ¿Por qué somos tan malos? ¿Acaso conocemos a las personas para poder decir eso de ellas?

La verdad que pasa a diario que sin conocernos juzgamos a las personas, claro que a todo el mundo nos gustaría tener una buena figura y además ser inteligentes… pero todo no se puede tener, lo importante esta por dentro, porque lo de fuera con los años va pasando y la belleza no es eterna, pero el interior si, y es lo que queda, por lo tanto ¿Por qué juzgamos tanto? ¿Igual que juzgamos y si nos juzgan lo vemos igual?

¡Mira esa/ese que pintas…! ¡Que feo/a con esos paso de juntarme…!He oído cosas así que me parecen horribles de las personas que salen y eso si hace ver que clase de persona eres, por como hablamos, por como juzgamos sin saber nada.

Y esta película me ha hecho ver un paso más allá, de la crueldad, la maldad que podemos llegar a tener.

Si la vida pasa en dos días, ¿Por qué no disfrutarla al máximo? Dejarnos de tonterías, de juzgar, de hablar mal de la gente, y vivir el día, para “dos días” que vivimos ¿porque vivir amargados ,y no vivir bien con todos?, ir a por lo que deseamos y dejar de mirar atrás, se que es fácil decir y difícil de hacer ,pero que no sea por no haberlo intentado.

La verdad que me esta gustando escribir en el blog, poder compartir mis pensamientos y sentimientos, se que me pueden juzgar por ello, pero prefiero correr el riesgo.

Gracias

                                                           SHEILA

UN AMOR INSEPARABLE

                                               EL AMOR INSEPARABLE

 

 

El estaba en frente de mí, sin parar de mirarme,

Yo notaba su mirada penetrante, que me decía algo más y más.

Me  tocaba con su mirada, me acariciaba, sabia que quería decirme algo.

Yo me puse a temblar, estaba más y más nerviosa, sentía que algo recorría mi cuerpo

Era una sensación extraña en mi ¿qué me esta pasando? Pensé.

Notaba que el se acercaba a mi, sin quitar su mirada fijamente en mi, cada vez me estaba poniendo mas nerviosa, no podía quitarle la mirada, intentaba apartarme pero no podía, el me tenia hipnotizada, ¿qué me pasa? Me volvía a preguntar una y otra vez, y cada vez el estaba mas cerca de mi, empecé a temblar, incluso a sudar, note que ya estaba aquí, que me estaba rozando con sus manos, que me estaba acariciando,

Su boca esta cada vez mas cerca de la mía y sabía que si sus labios rozaban los míos jamás podrían separarse y así fue, nunca mas me he podido separar de el.

¿De quien?

¿Como que de quien? Del miedo, el miedo se quedo conmigo para siempre, ese miedo que tengo en ciertos momentos, que no me puedo separar de el, desde aquel día se quedo en mi, desde aquel día se me metió dentro y nunca mas salio de mi.

¿Cómo puedo desengancharlo de mí?

¿Cómo puedo apartarlo?

Ya no te quiero,

Vete  por favor,

vete de mi,

 ¡ya no te quiero!

me sigues haciendo vibrar, temblar y sudar.

Pero no lo quiero aguantar más.

ADIOSLlora

ALGO QUE DECIR

 

 

04/03/2010

 

Hoy he decidido ponerme a escribir algunas cosas, ya que el otro día en clase estuvimos hablando del blog y comentamos que aunque pudiésemos la carpeta de habilidades podíamos hablar de todo libremente y la verdad que hoy me siento con ganas de escribir y de compartir.

La verdad que cuando ayer Alejandro hablo sobre su infancia me hizo pensar en la mía, ¿Cómo ha sido nuestra infancia? La verdad que yo me he criado en un pueblo y la verdad que estoy contenta por ello, he estado rodeada de aire libre ,puro y rodeada de vegetación, del río ,la presa, el náutico...la verdad una zona muy bonita, bueno aparte de eso no todo ha sido felicidad en mi vida, yo solo tengo que agradecer a mis padres y hermano, porque por lo demás no te puedes fiar de nadie, en cuanto a las amistades he de decir que no hay amistades verdaderas y si las hay es contadas con los dedos de una mano, la verdad que hay que decir que en los pueblos aparte hay mucha envidia, y si yo llevo un vestido al Cole mas bonito que el tuyo ya...mal, pero porque?? La culpa es de estas niñas de 7 años?? O es por las madres?? lo que oyen en casa es lo que dicen en la escuela, ¿porque la gente es la cruel , tanta maldad? esto de tener amigas que se van poniendo verdes por detrás...para mi eso no es amistad, que si te ven mal se alegran...no es amistad y esto lo he vivido yo durante muchos años, por desgracia he vivido enfermedades de familiares cercanos que por suerte se solucionaron y hoy en día gozan de salud estupenda, he sufrido tantas cosas a lo largo de mi vida que por suerte o desgracia creo que te hacen hacerte mas fuerte, y ser mas desconfiada de la gente, te hacen crecer como persona, pero la verdad que he vivido momentos maravillosos a lo largo de mi vida pero tanbien muy tristes y dolorosos, con 9 años me puse a realizar Jiu-Jitsu (arte marcial entre karate y judo) desahogando frustraciones, penas... hasta llegue al cinturón marrón que lo deje por venirme a seguir estudiando a Guadalajara, la verdad que recuerdo hacer esta disciplina que me encantaba pero ninguna de mis “amigas” lo compartían ni nadie cercano (excepto mi madre y mi hermano, pero digo a parte de familiares) y me hacia olvidarme de todo, expandirme y liberarme.

También en mi infancia he de hablar de mis profesores he de decir que me acuerdo de todos los profesores/as que he tenido a lo largo de mi vida alguno/as les recuerdo con gran ilusión, me marcaron en algún aspecto positivo en mi vida, pero a su vez también tengo recuerdos no tan agradables en mi vida académica que creo que me han marcado en mi forma de ser, hasta primaria había tenido profesoras que eran muy buenas educadoras hasta que llegué a 3 de primaria, pues al ser un pueblo estábamos en clase varios cursos juntos, esta profesora( que por suerte ya se ha jubilado) dio clase a mis tíos, primos , a mi, a mi hermano... bueno generaciones diferentes podemos decir, era muy cruel, no se puede tratar a si al alumnado, si hablabas mal te dejaba por los suelos ,incluso insultando, no podías hacer nada mal, te hablaba de las cosas que habían hecho mal tus

 

 

tios, primos...dejándote en vergüenza delante de toda la clase, yo siempre he sido muy calladita, pero a raíz de aquí mucho mas, porque sabes que como

Algo lo hagas o, o digas mal, la que te va a caer es gorda, sabes que te va a humillar, y creo que esto aun hoy en día me afecta, porque hizo que fuese mas retraída y que tuviese mas miedo al fracaso, y creo que en parte el fracaso escolar de mi pueblo mucho se debe a este aspecto (la profesora)

Luego con 12 años fui al instituto y ya vas con otro chip, con mas temor ha hablar en público, a expresarte y creo que es una marca que es difícil de quitar.

A parte sumas las decepciones que te vas llevando a lo largo de la vida, la maldad que hay, la crueldad y frialdad, que hace que me cueste abrirme como persona, mas quizás que a otras personas, se que estas cosas quizás no importen a nadie, pero quería de alguna manera deshogarme y ya que ayer Alejandro me toco en clase con el tema de su infancia, me apetecía liberarme de esta carga de alguna manera.

Yo siempre que me encontraba mal me daba por escribir y escribir y así me sentía mas libre, mejor, pues con 14 años escribí esto que quiero compartir, nose si es típico en chicas de 14 años escribirlo pero quiero hoy compartirlo:

 

 

“La Muerte”

 

La muerte es algo que no se puede evitar, hay gente que se cree que haciendo cosas se les pasará el pensar, pero siempre llegan al final.

La gente se cuida, intenta ser popular, pero cuando mueres nadie te recordará.

Sólo hay un viejo recuerdo que poco a poco se llega a olvidar.

Yo solo te pido que no pienses tanto y cuando llegue llego, pero no pierdas tu vida sin ilusión, porque te llegue ese mundo que es como un apagón.

¿Te da miedo? A mi también

¿Por qué? Porque es como dormir sin tener sueños, y sin poder ver la luz jamás y esto es lo único que temo de verdad, el no despertar nunca jamás.

¿Qué es ese sueño?¿un mundo tan negro?

¿Despertaré? No, no despertaras

¿Donde estoy?

¿No lo sabes? No, no lo se, solo se que todo es negro

¿Y mis padres, mis amigos, mis hermanos, mi marido, mis hijos...?

No lo se, están en otro mundo, al que tu nunca volverás.

¿Por qué? No te veo solo te oigo

¿Porque? Poco a poco tampoco podrás hablar y tampoco verás jamás, tu momento llego aunque poco espero, pero tu muerte ya llegó.

 

 

 

Te podría haber llegado a los 10, 30,50,65,80... Pero a ti te llego y todo para a ti se apago, el sufrimiento fuera queda, la 1º herida abierta esta pero poco a poco a todos a se les olvidará.

 

 

 

Esto es lo que escribí hace ya 12 añitos y bueno nose que pensareis, lo mismo pensáis que, que tonterías me dan por escribir, pero bueno son momentos míos que quería compartir.

Un saludo a todos, y hasta pronto.

                                                         Sheila

JORNADAS DE INNOVACIÓN

 

 

 

JORNADAS DE INNOVACIÓN

 

-Quería empezar un poco hablando de las jornadas de innovación, la verdad que es la primera vez que he estado en unas jornadas y me han parecido muy interesantes, y recomiendo a todo el mundo que asistan cada vez que puedan y haya estas jornadas.

Voy a mencionar un poco lo que vimos en estas jornadas desde mi perspectiva, por un lado se hablo del aprendizaje activo, el cual requiere de una mayor implicación del alumnado en las clases, requiriendo de una preparación de materiales antes de la asistencia a clase, es muy importante que haya motivación, tanto de profesores a alumnos como del propio profesor, el seguimiento del estudiante para que pueda desarrollar el aprendizaje como un rol activo, y por último que exista un compromiso por parte del profesor y por parte del alumno.

En cuanto a las necesidades formativas por lo general vemos que las asignaturas son de gran extensión, y debemos innovar en cuanto a que debemos llevar la teoría a la práctica, se debe fijar  el tiempo para llevar a cabo la asignatura de manera correcta, ver el tipo de alumnado que tenemos para ver como actuar dependiendo de sus características…

También se hablo de la evidencia empírica en donde hablaron del absentismo escolar en la universidad que por lo general es uno de los mayores problemas a los cuales aun no se han encontrado solución, y por lo tanto supone una no participación mayor.

Aquí se plantea la pregunta ¿porqué hay tanto absentismo?

Podemos ver por un lado que las clases son aburridas, o porque el profesor explica mal, o por otro lado porque están cursando esta asignatura de manera repetitiva por haber suspendido el curso anterior y no se ve necesaria la asistencia ya que tiene todo del año anterior y se piensa que va a ser mas de lo mismo.

Hay veces que debido a experiencias desagradables no avanzamos en nuestro aprendizaje, es muy importante trabajar de manera cooperativa, para un mejor desarrollo del aprendizaje.

En las innovaciones en las aulas vemos diferentes metodologías y evaluaciones según el tipo de alumnado, por un lado pueden ir directamente a un examen final, otra opción es hacerlo de manera mixta,  con un proyecto y un examen, o por último de manera continua, donde se cuenta la asistencia, un proyecto…

Pero se puede cambiar de una manera  a otra si decimos que vamos a realizar la opción primera y luego vemos que es mejor la tercera opción podemos cambiarla.

La verdad que los demás estudiantes universitarios lo veían como algo nuevo y que nunca habían visto en sus aulas, eso por mi parte en nuestra carrera es algo normal, ya que se ve a diario desde hace algún tiempo.

Una frase de Juan Bautista que me pareció muy interesante fue: “Alguien puede conocer de ti, lo que tu no sabes, o conocer de ti lo que tu no conoces.

Juan Bautista dio una charla muy interesante, voy a intentar resumir un poco lo que comento;

Al alumnado se le ve como un prototipo, de manera homogeneizada, pero estamos en un error, debemos aprender a ver que no es así, hay categorías diferentes (profesor/ alumno).

No es lo mismo un alumno que asiste a clase que el que no asiste, al igual que no es lo mismo el que va porque quiere ir que el que va porque se lo manda el padre o la madre, es decir por una obligación, ya que creo que el que va motivado por si mismo, porque le gusta, va ha sacar mas rendimiento de su aprendizaje del que va porque esta obligado, y todos sabemos cuando nos obligan a algo que sucede, que no lo sacamos o al final lo abandonamos, o sino que cuando lo conseguimos estamos frustrados porque no es lo que verdaderamente queremos y no  va con nuestra personalidad.

Es importante dejar hablar al alumnado (que es uno de los lemas de estas jornadas)

Pero hay que saber como dejamos hablar a nuestros alumnos, con que mecánica, saber si es la mecánica correcta.

Hay un tipo de alumnado que es el alumnado tímido, el cual no sabemos si saben o no saben, si aprenden o no, pero en el fondo son los más interesantes, porque no sabemos hasta donde llegan, sólo hablan los mas desvergonzados, pero debemos valorar más al más tímido que no habla, intentando siempre no descuidar lo más importante.

Todos debemos aprender partiendo de diferentes experiencias, aprender con una motivación, no a todo el alumnado se le motiva de la misma manera, hay que ver que cada alumno es diferente y hay que aprender a motivarles según su manera de ser, de pensar, de comportarse….

Cada alumno es de una manera de ser, y esto viene determinado por algo que viene detrás, dependiendo de cómo sea cada uno/a reconstruimos de una manera u  otra.

Otra frase que me gusto es la de : No hay alumno torpe sino profesor inexperto, aunque creo que no todo el mundo lo comparta.

Hablo de que hay que dar un trato diferente al mas desfavorecido, cosa de la cual estoy totalmente de acuerdo, no podemos llevar la clase con un ritmo igual para todos, son ver las necesidades de nuestro alumnado y a partir de aquí saber como llevar el seguimiento de nuestras clases, si hay alguno que se queda algo atrás o por ciertas necesidades requiere de mas ayuda debemos ofrecérsela.

Trato el tema de traducir , por un lado vimos que traducir no es lo mismo que interpretar, en los alumnos, el éxito se ve en alumnos que saben traducir, ¿El qué? Las expectativas, al profesorado…es importante que el docente también sepa traducir al alumnado, también debemos traducir el trabajo escolar, es importante que enseñemos a nuestros alumnos a aprender ,no a leer para aprobar.

Por último voy a hablar de la charla de Tim Ingarfield la cual fue súper interesante ya que no fue una mera charla, sino que después no puso en grupos nos hizo reflexionar, debatir e interactuar en grupos.

Nos hablo sobre el aprendizaje experiencial, hablo del ¿Qué? Tratando el tema mecánico , el ¿Cómo? Relacionado con los sentimientos, y el ¿Porqué? Viendo lo que hemos sentido, las necesidades que tenemos.

Una frase que recogí de Tim: Las personas hacen mas de lo que son capaces de contar.

Según nuestras prioridades vemos las cosas de otra manera, mirar, escuchar, sentir….lo que hacemos depende de la relación que tenemos de las cosas.

Vimos por otro lado que cuando aprendemos algo nuevo debemos practicarlo, pero primero debemos experimentarlo, todos debemos ver que se espera de nosotros pero a su vez que es lo que podemos hacer.

Todos tenemos un modelo  de cómo funcionan las cosas, por un lado esta mi modelo     ( es como veo yo las cosas, mi experiencia…)también nos explico que si identificamos algo que no sabemos inmediatamente se convierte en algo que sabemos ( ya se que no lo se), la confusión es un fenómeno natural, es algo que o sabes o no lo sabes, no sabemos como proceder si creemos que nunca tenemos confusión, por lo tanto surge un  problema, hay que aclarar las cosas mediante la experimentación, aquí entonces pasaremos de la confusión a la aclaración y por otro lado la sobrecarga, que es cuando tenemos mucha información nueva sin organizar, entonces empezamos a estructurar.

Otra frase que me gusto: “Criticar es bueno, pero construir es mejor”.

Tenemos que ser capaces de ver que funciona en vez de que hacer, ver como funciona en vez de  como hacerlo y porque funciona en vez de porque hacerlo.

Hasta aquí término lo que puedo recoger sobre las jornadas, la verdad que  las clases innovadoras son mejores, no basarnos en clases magistrales, donde damos la teoría y ya esta, sino hay que interactuar con los alumnos y los alumnos con los propios alumnos, es un circulo, debemos trabajar cooperativamente, ayudándonos unos a otros aprendiendo a reflexionar, lo que observe no se si estaré en lo cierto, que no todos los alumnos de otras carreras están acostumbrados a reflexionar, les cuesta, no están acostumbrados a ello, cosa que veo que en sus aulas día a día no lo practican ,por eso les cuesta más y sienten mas rechazo hacia esta nueva metodología, aunque cada día lo están viendo mas en sus aulas y se están acostumbrando día a día, pero yo tengo algunas preguntas ¿Qué es lo que  les parece bien de esta nueva metodología, que es una forma nueva de aprender mediante la cooperación , la reflexión… o el simple hecho de quitarse un examen?

¿qué entendemos realmente por innovación? ¿Es innovación el que llegues a clase el primer día y el profesor diga que para esta asignatura vamos a trabajar con grupos de x componentes(durante todo el curso sin dinamizar los grupos y trabajar unos con otros sino con los mismo componentes durante todo el curso )vamos a preparar cada uno el temario lo vamos a exponer, (cosa que el/ella ya no prepara) y luego vamos a un examen o no dependiendo del profesor/ra sin reflexionar, sin ver un trabajo día a día, esto es innovación? ¿o creéis que hay que explicar mejor lo que es innovación para ciertos profesores?

¿innovación para los alumnos es ir a clase y escuchar lo que se hace y ya esta, o va mas allá?.

Creo que hay errores que se deben de corregir en ciertos aspectos, me parece estupendo estas metodologías pero que no se implanten como innovación cuando quizás no lo sean tanto ¿no creéis?

O con llegar a clase y que cada día un grupo me prepare el temario para ir a examen, es lo que queremos conseguir?? no se son preguntas que me hago que me gustaría que alguien me respondiese, y hasta aquí por hoy finalizo.