Blogia
MI BLOG SHEILA

¿VEMOS LO REAL O LO QUE QUEREMOS VER?

 

                                                                                                    20_abril_2010

 

 

                                  Indeciso NO TODO ES LO QUE PARECE:Inocente

 

La verdad que las cosas no siempre son lo que parecen, sin ir mas lejos el otro día  en HHSS estábamos reunidos en pequeños grupos como muchas otras veces y la verdad que muy inquietos y temerosos por lo que podía pasar ya que Alejandro nos dijo que íbamos a salir para desarrollar la habilidad de hablar en público y ya nos empezamos a poner nervios@s, ¿A quien le tocara salir? madre mía nadie queríamos, yo me empecé a poner nerviosa, a mi en concreto me pasa algo en estos casos, ya que quiero hacerlo pero hay algo que me  lo impide, sin embargo cuando doy clases no es así, no me importa, en otros contextos me desenvuelvo de mejor manera, pero en la facultad es diferente me pongo nerviosa y al ser consciente de ello me pongo mas y mas, y al ver que la gente te mira y no sabes lo que piensa influye aun mas y es un todo.

Estuvimos comentando el tema de saberse o no el tema y aquí esta la cuestión creíamos que lo importante es saberse el tema para sentirse mas seguro, pero como nada es lo que parece y a pesar de que todas estábamos de acuerdo no es así, el tema no importa tanto ya que se hizo la prueba, pero yo a su vez pienso y si en vez de haber dicho Alejandro de que hablen de los países que les gustarían ir o han ido, fuese sobre la robótica, o sobre como crees que influye la habilidad de hablar en publico en el contexto X con un grupo de personas con TDAH..... ¿Sería lo mismo? Creo que no, vamos que puede que no este en lo cierto, a mi ya con el mero echo de salir me pongo mal y no se que decir (en este contexto).

También depende mucho de la persona con la que hables, como te mira, como te habla, los sentimientos que hay por medio, yo si una persona me gusta me corte ,me da vergüenza dirigirme a ella o en cierto modo quizás en vez de acercarme mas a esta persona me alejo mas y mas sin darme cuenta, quizás por miedo al fracaso, o al miedo de que pensará de mi de lo que hablo, digo, o pienso, se que no hay que dar tanta  importancia a lo de los demás pero hay veces que no lo puedes evitar, sales a exponer y ves a todo el mundo mirándote, esperando una explicación clara y coherente, ¿seré capaz de hacerlo bien, me entenderán, que pensaran de mi, que me miran así, tengo algo mal, la cremallera bajada o a cara manchada?, son cosas que hacen que pierdas el hilo de lo que hablas y que en vez de mejorar empeores tu exposición.

Un día con Laura Rayón vimos imágenes que no eran lo que parecían, tenían detrás una fuerte imagen de marketing pero la verdad que creo que la vida misma a veces también es así, esta llena de cosas que creemos ver de una manera determinada y realmente no es de esa manera si no se otra que no tiene nada que ver con la que estamos viendo.

 Voy a contar algo que me paso a mi hace ya algún añito que otro(tenía yo 17 años) , yo tenia una pareja algo mayor que yo y la verdad que la relación se rompió, le deje y esta persona no se lo tomo nada bien, me amenazo con el suicidio yo con la ignorancia y el miedo de la edad me lo creí y seguía quedando con el, hasta que un día me dije y le dije hasta aquí, mira es que no quiero estar contigo, no puedo mas, ¿no lo entiendes? Y no, no lo entendía, un día me siguió por donde vivía y me dijo de hablar yo acepte ¿porque no hablar, porque temer al hombre que se supone que te quiere, como va hacerte daño?  Bien me subí y en llevo a un sitio apartado de todo a un sitio oscuro y me dijo que le besara, yo no quería, porque había pasado del amor al odio y el sin pensárselo abrió la guantera y saco la pistola, ¿qué haces? Le dije yo tan tranquila, si sabes que no puedes sacar el arma si no trabajas, pero me dijo que la sacaba para ir el mas seguro cosa que ni el se creía, entonces yo le bese (no porque lo desease, sino algo me hizo sin saber porque hacerlo, pero realmente no quería hacerlo, porque ya no sentía nada por el) y guardo la pistola, ¿que quería hacer realmente? Nada en realidad es lo que parece ahora años después y viendo las cosas que pasan a diario me doy cuenta de lo que quizás era lo que quería y ahora tiemblo de miedo no cuando paso que es cuando debería haber temblado, pero confiaba en que no me haría daño, cuando años después hablando con mi tío me dijo que este “señorito” (mi ex) le dijo a mi tío que si yo le dejaba algún día el me mataría, enfrentándose mi tío a el, por supuesto.

Hay acnédotas (yo tengo muchas) que cofunden te hacen que tengas una visión distinta de lo que realmente es, yo puedo pensar que lo que yo pienso la persona que esta frente mía también lo piensa y sin embargo esta pensar todo lo contrario a lo mío.

Hoy en día encontrar a esa persona complementaria, que te llene el hueco que tienes vacío es muy difícil,  yo hoy en día siento cosas que jamás había sentido, solo con la mirada, hace que me ponga nerviosa como cuando era adolescente, hace que me imagine a su lado y que sus labios rozan los míos en una habitación junto a unas velas y una copa de vino, a veces incluso noto que su mirada y la mía se penetran, nos miramos, ¿con complicidad o quizás no?.

A veces decimos algo con una intención y la gente lo toma por donde quiere, lo vuelves a explicar pero se lo vuelven a tomar por el mismo camino y no somos capaces de dirigirl@s por donde queremos, ¿hay alguna habilidad concreta para hacerlo? ¿Podemos hacer mirar a alguien para donde queremos que miren, o siempre van a mirar a donde quieren mirar?

¿Porque seremos los humanos tan complejos? Nunca estamos conformes con nada, siempre queremos mas, cuando tenemos algo no lo valoramos, pero cuando no lo notamos o vemos que ese algo se aleja, se va perdiendo o se pierde lo queremos recuperar.

¿No deberíamos valorar más lo que tenemos ya sea poco o mucho?

Siento que mi cabeza me va a estrellar porque esta llena de inquietudes, miedos, pensamientos.... Hay días en los que la cabeza parece que va por otro lado que el cuerpo

 

Tienes el cuerpo aquí y la cabeza allí, tienes en la cara una sonrisa puesta pero por dentro estas llorando, sientes que tu cuerpo va a temblar pero haces que tienes frío, la complejidad es mayor según lo vas mirando.

Me han pasado tantas cosas en la vida que a veces quiero recordar pero a veces quiero olvidar, se que cosas que me han pasado sirven de experiencia y quizás me hayan hecho mas fuerte, pero también se clavan en lo mas dentro y están en una habitación oscura donde no se encuentra la puerta de salida.

Veo que los años pasan pero mi mente esta en un proceso mas lento que el paso de los años, veo que me queda tanto por aprender, tanto por hacer, tantas cosas en mente, tantos proyectos, tantas inquietudes ¿y a ti no te pasa?

Me gustaría que alguien compartiese conmigo, se lanzase en una aventura junto a mi (de opiniones, inquietudes.)

Un saludo a todos y todas quizás sea una absurdez lo que escribo, pero tenía que escribirlo

7 comentarios

sheila -

Hola de nuevo

¿Hacer las cosas con seguridad? Es fácil con la palabra, pero ¿y con los hechos?
¿Realmente es fácil? No lo creo, a mi puede que me falte seguridad en muchos ámbitos de mi vida, la verdad que cuando un alumno/a, amigo/a... me preguntan sobre su inseguridad, dudas, temores, la teoría se la doy bordada que incluso parece que soy segura y todo, pero la realidad va mas allá de mis palabras a los hechos hay un paso, y grande.
Me gusta dar consejos desde siempre y mucha gente me los ha pedido ¿Pero practicamos los consejos que damos? No, yo por lo menos no siempre,
Como cuando una chica pelea con el novio, este la ha engañado y esta esta mal, pues la aconsejas para que se olvide , que esto no lo puede consentir... ¿Pero y cuando nos pasa a nosotros? No es tan fácil.
En cuanto a la expresividad, a veces juega malas pasadas, porque hay sensaciones que queremos evitar, o que no se nos note, pero yo a veces no puedo evitar que mi cara me delate, puede que en ciertos aspectos sea bueno pero en otros no tanto, las caras de asco, de felicidad, de que algo o alguien te gusta... no es tan bueno, y menos aun ser consciente de ello.
¿Cómo podemos verificar las posibilidades futuras?
Puede que no este en lo cierto, y si no estoy en lo cierto y tengo una idea de futuro que no es certera quizás me despeñe por un precipicio, si a mi por ejemplo me gusta una persona y decido verificar los echos, y no estoy en lo cierto y realmente yo a eso chico no le gusto y en mi imaginación esta que si, ¿cómo verifico esta posibilidad de futuro(de estar con el)?
A veces es más fácil vivir en la realidad paralela.
¿hay que probar? ¿hay que intentar hacer todo lo que queremos?
¿debemos tirarnos al vacio y ver si hay fondo o no?
¿debemos intentar conseguir todo aquellos que queremos, aunque fracasemos?
Porque, en el ámbito de la educación porque no probar,? si fallamos podemos acceder a otra opción, pero en ámbitos sociales,como el amor, hablar en público y en el desempeño de algunas habilidades no es tan fácil ¿no crees?
Un saludo

Alejandro -

Hola

Lo importante es que hagas lo que hagas, lo hagas con un sentido de seguridad.

Y ¿qué pasa con ser expresiva? ¿con delatar emociones? En sí no es ni bueno ni malo, dependerá de muchas cosas. Si estás jugando al póker es malo ;), si estás jugando con un niño, es bueno.

El ser humano, a diferencia de los animales puede imaginar, plantear posibilidades futuras. Pero si no se verifican, se quedan sólo en eso, posibilidades. Lo que pasa es que a veces preferimos posibilidades que una certeza que tal vez niega la posibilidad que nos gustaba. Pero es preferible eso que vivir en una realidad paralela, ¿no?

La imaginación no es que te invada, si lo percibes así, poco podrás hacer con ello, es como que no controlas nada, y no es el caso.

Puedes hacer pequeñas comprobaciones, pruebas, en muchos ámbitos y así ir avanzando de lo imaginario abstracto a lo experiencial más concreto.

Prueba...

Un saludo

Alejandro

sheila -

Hola Alejandro gracias por tu comentario, la verdad que debemos ir mas allá de la imaginación claro esta, se que debo y debemos explorar, en contextos, en situaciones diversas, a mi no me parece una tarea sencilla y me cuesta mas de lo que puede parecer, yo veo a gente que dice que les cuesta o que no se atreven a "X" cosas pero a la hora de hacerlo veo que realmente no tenían problema como dicen , yo lo tengo y además lo expreso, se me nota, me han dicho y es verdad que soy muy expresiva y que con mis gestos delato a veces mis emociones, pero hasta que punto me beneficia o me perjudica?? ojala algún día consiga de alguna manera liberarme de los miedos, de la imaginacion que aveces me invade, besos

Alejandro -

Hola Sheila

Estoy con Carmenchu, has sido y estás siendo valiente, sobre todo a la hora expresar y compartir experiencias como la que has contado.

En general hay un tema fundamental en todo lo que has contado, y es el de la imaginación.

¿Recuerdas la breve secuencia que trabajamos el día de la foto (de la orla)? Al menos está en las transparencias que dejé.

Consistía en imaginar, explorar y experimentar para verificar, falsar o ir más allá.

Si sólo imaginamos nunca salimos a comprobar lo que imaginamos, si es cierto o no. Pero si lo damos por cierto, reaccionamos a ello como si lo fuera, y en cierta forma lo es.

Sólo si experimentamos podemos comprobar lo que esperábamos, temíamos, hipotetizábamos, deseábamos, etc...

No es fácil. Desde luego.

Es como lo de los miedos a la hora de exponer, tan típicos y que tan bien has expresado. Generalmente proyectamos en los otros, en su mirada, nuestros propios miedos. Es como verte a ti misma, desde ellos. Te ves tú misma a ti misma, pero en vez de verte desde ti lo proyectas a ellos y el problema es que entonces no puedes controlar tu juicio.

Si tú te evalúas a ti misma, entonces es posible que pienses que los demás te evalúan, y reaccionas a ello. Pero es diferente a reaccionar a tu propia evaluación. Porque es más fácil notar que puedes controlar tus propias evaluaciones que las evaluaciones de los demás. Si lo proyectas, se percibe como más real, porque también se objetiva más, algo que es muy subjetivo, por ejemplo tu propia evaluación.

Lo normal cuando sales delante de gente a hablar es que te mire. Ahora, ¿cómo interpretar esto? ¿cómo interpretar esas miradas? Depende más de ti misma que de los demás.

Y la clave más allá de imaginar posibilidades, lo interesante es explorar posibilidades ocurriendo ahí mismo y poder experimentar, para comprobar o notar excepciones. ¿Me evalúan todos? ¿no hay alguna excepción? ¿por qué? ¿de qué depende? ¿siento miedo siempre? ¿por qué sí? ¿por qué no? ¿de qué depende? El tema es empezar a ser más consciente de lo que ocurre y poder estar en mejor situción para tomar decisiones.
Y de nuevo no es fácil.

Por eso hemos estado trabajando en un marco de comunicación, es tremendamente complejo. Pero como afortunadamente no podemos leer las mentes de los demás, no tenemos más remedio que comunicarnos, y calibrar nuestras interpretaciones, ver si entendemos lo mismo, coordinarnos. Para eso, ayuda ver que no hay una única opción de cómo son las cosas, hay muchísimas. El tema es, ¿somos capaces de coordinar las nuestras?

Está bien imaginar, pero verifica también, o falsa. Aunque eso implique aceptar lo que experimentes, siempre será más tangible que la imaginación sin más.

Aún quedan algunas semanas para explorar con nuestra experiencia en un entorno seguro, que es el que estamos tratando de crear entre todos. Pero cada uno a su ritmo, respetando los ritmos de cada uno, eso es también importante.

Un saludo

Alejandro

Carmenchu -

Hola:

Gracias por recibir así de bien, a mis comentarios. Me alegro de que te aporten.

Mi intención, no es la de aconsejar, ¡Dios me libre¡, a mi me viene genial ir CONSTRUYENDOME Y RECONSTRUYENDOME con lo que escribo.

Puedo atisbar cambios, transiciones y hasta trasformaciones en mi relación intrapersonal e interpersonal con los demás.

Me sirve de autoobservación, también de AUTOLIDERAZGO..

Asi que un placer ser útil y más allá CONOCERNOS.

1 BESO Y GRACIAS POR SUPERAR A LA MENTE, YA QUE ESCRIBIENDO VENCEMOS MUCHAS COSAS Y CAMBIAMOS OTRAS MÁS, ES UN RECURSO MUY POTENTE.

sheila -

Hola Carmenchu!!!
gracias por hacerme estos comentarios tan fantásticos, la verdad que el otro día hablando contigo me di cuenta de cosas, se que debo decir que puedo pero como te dije no es fácil, hay cosas que me lo impiden y esas cosas soy yo misma nose porque pero la mente es mas fuerte que nada y mi mente me domina y no me deja dar un paso mas pero seguire tus consejos e intentare dar un poco mas. besos

Carmenchu -

Hola Sheila:

Mira que tras esa timidez de clase, yo puedo ver a una tía supervaliente.

Hasta donde damos paso a pensamientos limitantes, si nos justificamos, o generamos un patrón repetitivo sobre los mismos LOS REFORZAMOS.

Me has hecho recordar a un amigete, con el que tenía bastante feeling. Un chaval muy atractivo e inteligente. Tenñiamos unas conversaciones bien profundas, luminosas.

Le costaba aceptar, que esta cultura , limitaba a los extremos...TANTO A LOS "GUAPOS" COMO A LOS "FEOS", referido este concepto en acepción al físico solamente.

Lo voy a soltar así. Porque ASÍ SE PRODUJO.¡.no te asustes¡..

Un día volví al lugar donde charlabamos tan agusto y un amigo me dijo que se había suicidado..¡VAYA GOLPE¡..¿Cómo encajarlo..? .BIEN ME ABRIÓ LOS OJOS SU PERDIDA, me emociono al recordarlo..

No fué el único guapo de mi vida que he perdido en situaciones similares..

He pensado mucho sobre ello. LA FUERZA LIMITADORA Y EFECTO SUNAMI-HURACÁN DE LA MENTE..

Como educamos hacia lo externo, llamando a las niñas guapas, porque las vistan monas..y eso es lo único que reciben, por lo tanto de ese cimiento se construye una personalidad débil y limitadora.¡Es mejor decir inteligente, como acercamiento¡ ¡o pilla incluso¡

¡Ay¡ las palabras..DOMINARLAS ES CLAVE.

Animo y encuentra a la AMAZONA que llevas dentro.

1 beso y fellicidades por estas trasgresiones de letras liberadas.

pd:¡TRANQUILA NO HAY QUE SER PERFECTA, SOLO HAY QUE SER UNA MISMA¡ ¡UNA BUENAMISMA¡