Blogia
MI BLOG SHEILA

PROYECCIÓN

 

Proyección

El sujeto atribuye a otra persona las tendencias o deseos reprimidos en él, percibiéndolas luego como características propias de esa persona.
Por ejemplo, una persona que siente una pulsión muy hostil contra otra persona, pero que conscientemente la quiere, para defenderse de ese sentimiento que de hacerse consciente le generaría mucha culpa, se defiende proyectando la pulsión hostil y la fórmula sería:" No soy yo quien le tiene rabia,sino que es ella (la otra persona) que me tiene rabia a mí. El caso de un niño que está mirando televisión con su madre y este le dice: "Mamá cambio de canal porque esta película es de terror y "tú" tienes miedo. (Freud)



 

Hace tiempo que no escribo en el blog hay cosas y echos que me han echado para atrás a la hora de seguir escribiendo, pero aquí vuelvo hacerlo, ayer tuve “mi examen oral” la verdad que no fui consciente del tiempo y al principio decía ¡madre miá 20 minutos! , ¿qué le voy a decir en tanto tiempo...? al final me sentí a gusto y el tiempo se hizo corto, parece como si solo hubiese estado allí 5 minutos.

Esta sesión me ha hecho reflexionar y dar vuelta sobre algunos aspectos, el desarrollar una habilidad realmente esta en nosotros, de nosotros depende que las habilidades se desarrollen mejor o peor, pero a medida vamos poniendo trabas, obstáculos que hace que las habilidades queden estancadas.

A menudo echamos la culpa a los demás, pero realmente no creo que sea exactamente el término de proyección, porque no es exactamente echar la culpa a los demás sino creer que los demás tienen un concepto... de nosotros, pero puede que sea o no sea cierto, pero lo creemos esto impidiendo que salgamos de a la luz de la oscuridad, nos impide a asomar la cabeza detrás de la puerta, pero es difícil y más de lo que parece, aunque no imposible, ¿hay que intentarlo? ¿como? No es sencillo, ¿como asomar la cabeza?

Por una lado puede haber proyección y echar la culpa a los demás pero creo que esto también viene porque a la vez nos culpamos a nosotros mismos, no estamos a gusto con nosotros, tenemos inquietudes, baja autoestima... que hace que nos veamos mal y focalicemos a la vez nuestro mal en los demás, lo que creemos que piensan los demás de nosotros debido quizás a lo que nosotros pensamos de nosotros mismos aunque no siempre, si yo pienso que soy fea por ejemplo, creo que los demás piensan que soy fea y cuando hablo con ellos pienso que estarán pensando que fea soy, o si pienso que no me expreso bien , no me atreveré ha hablar ya que voy a pensar que según hablo (como yo pienso que hablo mal o no me expreso) pienso que los demás piensan lo mismo y eso retrae y hace que en vez de avanzar se retroceda.

A veces no hablar con alguien no quiere decir que no te apetezca, sino quizás es porque te de vergüenza o pienses que que van a pensar cuando vayas hablar, pero hacerlo te da corte, pero no hacerlo te puede hacer que te estereotipen como algo que realmente no eres, es complicado, la habilidad social no es fácil, desarrollar una habilidad es complicado ¿existen técnicas para llevarlo acabo de una manera mas fácil?

En cuanto a la hora de tener en cuenta a los otros o a nosotros mismos y a su vez en cuanto al contexto, debe haber un nivel entre ellos, no podemos centrarnos en los demás como un todo ni en nosotros como otro todo, sino que hay que equilibrar, uno con otro, lo nuestro con los demás, tener un punto medio.

Cuando Alejandro me dijo que si tenía alguna pregunta la verdad que me quede sin saber que decir, no estamos acostumbrados a preguntar a los profesores sino a que nos pregunten ellos a nosotros, porque no siempre te dan esa opción, pero es verdad ¿porque no cambiar eso?, ¿porque no hacer un feedback?, que ellos nos pregunten ,pero nos den la opción a preguntarles nosotros a ellos, hazte una prueba por ejemplo el profesor te puede preguntar como te sientes, como has realizado esto... ¿pero y al revés? ¿debemos probar a preguntarles como se sienten, como han sentido ellos la asignatura? Pero no es fácil, porque no sabes a quien tienes en frente como va a reaccionar, si te va a contestar o por el contrario te dice ¡aquí hago yo las preguntas! O vete a saber por donde pueden salir, pero para saber por donde van a salir debemos arriesgarnos y probar, porque quizás solo pensemos que nos va a decir eso y luego nos sorprendamos y no sea así , asique a asumir el riesgo y a partir de ahora por lo menos ir intentando nuevos retos.

Me estoy dando cuenta de cosas que quizás era consciente, pero no quería serlo, estoy viendo que puedo ir mas allá y dar mas de mi, intentar fijarme metas e intentar conseguirlas, ir a por aquello que nos gusta, nos motiva o en ese momento nos apetece, hay que crear nuevos retos, aunque a veces acabemos descolocados ante ciertas situaciones, podemos buscar el recoloque en otras y así compensar la reacción o actitud negativa con otra positiva.

Le verdad que hay personas las cuales te transmiten tranquilidad, hacen que te sientas a gusto y que por un momento te olvides de las cosas y momentos negativos que tienes, que hacen que aunque sea por un momento veas las cosas positivas, te sacan una sonrisa aunque en ese momento no te apetezca sonreír.

 

 



1 comentario

Carmenchu -

No te había leído hasta hoy...

¡ Mucha fuerza con todos esos retos y muchos éxitos con todos tus futuros proyectos ¡¡.

Un rosabrazo ;-)